mayo 19, 2022 9:00 pm
América Minera

Minera Zaldívar comunica haber ejercidos sus derechos de extracción de agua de acuerdo a lo autorizado

La compañía minera indicó: “Por esta razón, no entendemos la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, ya que Minera Zaldívar ha actuado con completo apego a la legislación vigente”.

Minera Zaldívar respondió a la demanda interpuesta esta semana por el Consejo de Defensa del Estado. Se trata de una reparación por daño ambiental, ante el Primer Tribunal Ambiental, en contra de la Minera Zaldívar SPA, Albemarle Limitada y Minera Escondida Limitada, por la extracción continua de recursos hídricos realizados en el Acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, ubicado en la zona Sur del Salar de Atacama.

La compañía argumentó que realiza una extracción de 212,75 litros por segundo de este acuífero, lo cual equivale a la mitad de la capacidad de recarga de esta subcuenca:  “los efectos de dicha extracción están dentro del rango evaluado ambientalmente, el que fue considerado en los permisos otorgados, sin que exista evidencia de daño ambiental”.

La demanda interpuesta por el CDE se basa en los hechos constatados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que verificó, conforme a una fiscalización en terreno, la disminución hídrica en la zona como consecuencia de un efecto combinado de las extracciones realizadas por las tres empresas señaladas.

En el ámbito de sus atribuciones legales, el CDE interpuso la presente demanda considerando que los hechos señalados significan un daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable para los ecosistemas.

Finalmente, desde Zaldívar remarcaron que la minera “ha ejercido sus derechos de extracción de agua del acuífero Monturaqui- Negrillar Tilopozo de acuerdo con lo evaluado y autorizado ambientalmente. Así lo ratifican distintas fiscalizaciones y requerimientos de información realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente, a partir de los cuales nunca se han levantado cargos contra la compañía, por estas materias o por este motivo”.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES