Con la finalidad de promover la movilidad eléctrica en el país, especialmente, entre las instituciones del Estado, el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) presentó una moderna infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ubicada en su sede institucional y a su vez un automóvil eléctrico, que será de uso exclusivo de las direcciones generales del sector.
“Hoy es un día especial para nosotros, ya que el MINEM como autoridad competente para promover el consumo eficiente de los energéticos, impulsa la movilidad eléctrica en nuestro país, y como ejemplo en el sector público y privado, iniciamos hoy un piloto que consiste en la instalación en nuestra sede institucional de una estación de carga de vehículos eléctricos y el uso de un vehículo 100% eléctrico. Este piloto ha sido posible gracias al apoyo de empresa privada”, señaló el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, durante la presentación.
La Dirección General de Eficiencia Energética del MINEM, área encargada de este proyecto, señaló que con este se busca demostrar los beneficios económicos y ambientales de la movilidad eléctrica en una entidad pública, facilitando su posterior replicabilidad en otras instituciones del Estado.
La estación de carga eléctrica fue donada por la empresa Enel X Perú S.A.C., posee una potencia máxima de 44 kilovatios (kW) y una corriente máxima de 64 amperios; el automóvil eléctrico fue cedido al ministerio por espacio de un año por la empresa BYD Motors S.A.C., tiempo en el cual el equipo de técnicos del MINEM realizarán pruebas para obtener indicadores sobre el funcionamiento, eficacia y eficiencia de un auto eléctrico.
El ministro de Energía y Minas local, Carlos Palacios, señaló que la movilidad eléctrica es un medio de transporte sostenible y tiene una serie de ventajas y beneficios, comparado con los vehículos convencionales, por ello es fuertemente promovido en muchos países del mundo y es una acción contemplada en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en el marco de los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París.
“Para nosotros es muy importante diversificar la matriz energética en el país. Los vehículos eléctricos ayudan a ese objetivo y son más eficientes que los convencionales de combustión interna; en lo económico pueden contribuir a mejorar la balanza comercial de los hidrocarburos, tomando en cuenta que el Perú es importador de combustibles líquidos. En el ámbito socio ambiental, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero , contribuyendo a mitigar el cambio climático”, explicó el ministro de Energía y Minas.
Finalmente, señaló que el MINEM viene realizando una serie de acciones para impulsar la movilidad eléctrica, entre ellas, ha emitido el Decreto Supremo N° 022-2020-EM, a través del cual se aprobaron “Disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica”. Sumado a ello, agregó, se encuentra en proceso de aprobación el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad eléctrica y sus respectivos anexos”.