mayo 18, 2022 2:01 pm
América Minera

Máximo Pacheco realizó su primera visita oficial a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, realizó su primera visita oficial al Distrito Norte de Calama, donde operan las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, para conocer sus resultados, metas y desafíos, constatando en terreno el despliegue de las operaciones.

En Chuquicamata, conoció el avance de la operación subterránea, uno de los principales proyectos estructurales de la Corporación, y visitó el Centro Integrado de Operaciones para presenciar el manejo remoto de los procesos de esa faena, así como los de analítica avanzada y seguridad.

En su agenda también consideró una visita al Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende G. donde dialogó con el personal de salud e hizo un recorrido por el área de vacunación comunitaria del Covid-19 y las unidades de emergencia y de cuidados intensivos.

“Me emociona regresar después de tanto tiempo y ver que tenemos Chuquicamata para muchos años. En el desarrollo de esta mina, hoy tenemos un grupo importante de mujeres, jóvenes y nuevas generaciones que están comprometiendo su trabajo e inteligencia para que esta división sea cada día más grande”, afirmó, recordando su paso por la empresa como vicepresidente ejecutivo de Operaciones en los años ’90.

Acompañado por el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, y el vicepresidente de Operaciones Norte, André Sougarret, Pacheco se reunió con el gerente general y otros ejecutivos, para luego recorrer las instalaciones y conversar con los trabajadores.

El presidente del directorio sostuvo un almuerzo con los presidentes de los sindicatos de trabajadores y profesionales de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, instancia donde compartió visiones y expectativas sobre las relaciones laborales y el negocio de Codelco.

La visita al norte también consideró un recorrido por las operaciones de Radomiro Tomic y Ministro Hales, en las que compartió espacios de diálogo en torno a la inserción de la mujer en la minería, el uso del agua, la incorporación de nuevas tecnologías y el compromiso de Codelco con las chilenas y chilenos.

Desarrollo social del territorio y las comunidades

Pacheco recorrió las obras de la quinta etapa de construcción del Colegio Don Bosco de Calama, que son financiadas por entidades locales y la cuprífera. Allí compartió con estudiantes, con los que conversó sobre su futuro laboral y profesional. Tras firmar un convenio para seguir contribuyendo con iniciativas educacionales, destacó la importancia del rol de Codelco en la formación de los mineros del mañana.

En la ocasión, participó del acuerdo de colaboración entre el distrito y la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es instalar 282 sensores de CO2 y 16 centrales de datos para controlar la calidad del aire en los espacios interiores de los colegios Don Bosco, Jorge Alessandri y Cesáreo Aguirre de Calama, y Domingo Latrille de Tocopilla.

Posteriormente, en una ceremonia simbólica en el edificio institucional de Calama, inició el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales y firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación El Loa, sellando alianzas con pequeñas y medianas empresas, emprendedores y artesanos de la ciudad, a quienes reconoció, junto con destacar el apoyo de Codelco al desarrollo de las comunidades y los negocios locales.

“La Corporación genera cuantiosos recursos para el Estado y, a través de ellos, se financian muchos programas sociales. Su responsabilidad también implica participar del modelo de desarrollo productivo de Chile, generando oportunidades para la comunidad”, afirmó Pacheco.

El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, destacó que estas actividades “aportan a la reactivación económica de la zona y potencian a los proveedores locales, así como a las pequeñas y medianas empresas”.

Al finalizar el primer día, Pacheco sostuvo un encuentro con el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y parte de su equipo. En la reunión profundizaron en los desafíos de la comuna y las oportunidades de trabajo conjunto y colaboración con la empresa.

Durante el segundo día de programa, el presidente del directorio compartió con los respectivos comités ejecutivos y con los trabajadores de las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales, además de recorrer los rajos y presenciar las pruebas de los equipos autónomos.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES