mayo 18, 2022 1:04 pm
América Minera

Mario Marcel se hará cargo de la tramitación de la propuesta de royalty minero

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado escucharon con énfasis a la ministra Marcela Hernando y al subsecretario Willy Kracht, en un encuentro en el cual se dieron a conocer los primeros lineamientos de lo que será la agenda legislativa que este año tendrá el Ministerio de Minería.

Hernando y Kracht expresaron que el énfasis de la administración estará puesto en en tres proyectos:

Royalty minero 

La propuesta establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. La fórmula de cálculo implica un componente ad valorem que corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos y un segundo componente de rentabilidad, que apunta a aumentar lo que actualmente recauda el impuesto específico.

El proyecto está en segundo trámite y luego de haber sido revisado en detalle por la Comisión de Minería, fue remitido a la Comisión de Hacienda, tras lo cual deberá ser analizado por la Sala.

La ministra Hernando reconoció que el ministro de Hacienda, Mario Marcel se hará cargo de la tramitación de la iniciativa. Esto luego que el Ejecutivo decidiera presentar una Reforma Tributaria donde se estudiará la fórmula de recaudación del sector pensando en las distintas compañías y la necesidad de financiar las reformas estructurales de la administración.

Creación un gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería

En la actualidad existe el proyecto que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción (CPC) que se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja.

Al respecto, el ministerio sinceró que quiere reformular dicho mensaje rescatando lo relativo a ENAMI ya que la idea es fortalecer a este organismo y de paso entregar mayores y mejores herramientas a la pequeña y mediana minería.

Cambios al Código de Minería tras la aprobación del proyecto que elimina exenciones tributarias en el marco de la Pensión Garantizada Universal 

El subsecretario de la cartera anunció que representarán modificaciones a la ley de exenciones tributarias en relación al Código Minero, en particular respecto a cómo esta afectó el sistema de coordenadas Universal Transverse Mercator, la ejecución de la mensura de pertenencias mineras, la limitación de las acciones posesorias, la modificación del plazo y el régimen de vigencia de las concesiones de exploración y el régimen de amparo minero.

Kracht reconoció que “la norma se revisó muy rápido y creemos que hay dudas de aplicabilidad, por lo que hay muchos elementos a mejorar”.

Énfasis en políticas públicas 

Tras la exposición, los senadores expresaron la disposición de trabajar en conjunto con el Ejecutivo mencionando dentro de sus preocupaciones las políticas de extractivismo, la minería y la relación con los territorios, la paridad de género en los directorios, la afectación del medioambiente producto de relaves y el apoyo a la pequeña y mediana minería.

 Al respecto, el Ministerio de Minería explicó que dentro de los énfasis que tendrán las políticas públicas del sector, está el fortalecimiento de ENAMI, la minimización del impacto ambiental de la pequeña minería, fomentar la cadena logística, optimizar la exploración minera y promover el uso de agua de mar.

Asimismo las autoridades se detuvieron en dos puntos: en el nuevo trato que se quiere establecer entre las empresas mineras y las comunidades indígenas, y la instalación de una Empresa Nacional del Litio. “En cuanto a esto último, no nos hemos cerrado a ningún modelo, podría tratarse de una empresa privada que la gestione, CODELCO o ENAMI. Lo importante es dedicarse a conocer el área y fomentar una gobernanza adecuada”, agregaron.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la senadora Loreto Carvajal reconoció que se elaborará en los próximos días la tabla a trabajar en las próximas sesiones, lo que considerará los proyectos en tramitación como las mociones y mensajes que se presenten.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES