julio 16, 2024 3:18 am
América Minera

Manuel Viera: “El país ganará mucho más mejorando el Impuesto Específico a la Minería, que con el nuevo Royalty”

Luego de que fueran dados a conocer los focos para el sector minero mencionados en la primera cuenta pública del gobierno liderado por Gabriel Boric, las distintas entidades mineras expresaron sus puntos de vista.

Tal es el caso de la Cámara Minera de Chile, desde donde destacaron diversos puntos de los señalados por el Presidente de la República al mismo tiempo que indicaron que hay temas con los que no concuerdan.

“Por un lado insistimos que el país ganará mucho más mejorando el Impuesto Específico a la Minería, IEM, que con el nuevo Royalty que está en estudio que, claramente perjudicará la inversión”, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

Respecto del proyecto de creación de una una Empresa Nacional del Litio, Viera remarcó que la iniciativa solo agregaría más carga financiera al Estado: “Parece ilógico que, si contamos con una Empresa Nacional de Minería, Enami, que por su Ley Orgánica cuenta con las facultades y atribuciones para explorar y explotar todo tipo de minerales, no se le otorguen las atribuciones para el tema del litio. Sólo requiere una capitalización y modernizar sus planteles productivos para ello”, aseveró.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Minera, valoró el apoyo a la inversión y los recursos para Codelco e hizo un llamado a cuidar la minería. “Son diversos los cambios que se están produciendo, por ello es importante ser cautos en las decisiones que se toman. Considero que para potenciar la pequeña minería es importante que Enami cuente con un nuevo gobierno corporativo, incluyendo en su gestión el litio y más recursos; revisar el IEM; y hacer todas las gestiones para atraer más inversiones, como lo planteó el Presidente Boric”, concluyó Manuel Viera

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES