mayo 21, 2022 12:32 pm
América Minera

Magallanes será la primera región del país con Estrategias Energéticas Locales en todas sus comunas

Con una firma simbólica a orillas del Estrecho de Magallanes, se selló la transferencia de recursos desde la Subdere hacia la Asociación de Municipalidades de Magallanes (Amumag), para financiar la elaboración de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) de siete municipios de la región.

 La actividad que contó con la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Magallanes, Jacques Roux; y el presidente y directora de la Asociación de Municipios de Magallanes (Amumag), José Parada y Mónica Leal; formalizó la entrega de 58 millones de pesos para el diseño de Estrategias Energéticas locales en las comunas de Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera y Timaukel.

 Estas comunas se sumarán a las otras que ya cuentan con sus estrategias: Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas. Con esto, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se convierte en la primera región del país donde todas sus comunas contarán con estrategias energéticas locales.

 “El ministerio de Energía busca que cada región y cada comuna identifique sus potenciales de mejora energética. El programa Comuna Energética apoya a los municipios para elaborar Estrategias Energéticas Locales (EEL), con visiones comunales y planes de acción, que permitan implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad en los ejes de energías renovables y eficiencia energética”, declaró el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Agregando que “estamos muy contentos de que Magallanes sea la primera región en contar con sus estrategias energéticas locales, siendo un ejemplo para las otras regiones del país. Con esto podrán realizar acciones concretas, integrando a las comunidades como protagonistas del desarrollo energético de sus comunas y de su región” destacó el biministro Jobet.

Por su parte, Jacques Roux, Jefe Unidad Regional Subdere Magallanes, comentó sobre la importancia de trabajar colaborativamente para el desarrollo de estas iniciativas y el aporte que significará para la región, “la Subdere financia este proyecto debido a la importancia que los planes energéticos comunales tienen para la región, y a partir del trabajo que se realizará de manera participativa, con énfasis en la identificación de potenciales de eficiencia y generación de energía según los recursos locales; esto permitirá que Magallanes se convierta en la primera región donde todas sus comunas tendrán Estrategias Energéticas Locales”.

En tanto, José Gabriel Parada, alcalde Porvenir, en representación del presidente del directorio de Amumag, agradeció al Ministerio de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional por “ayudarnos a gestionar los recursos para que las siete comunas restantes de la región que todavía no tenían financiamiento para elaborar sus EEL, ahora lo tengan”.

“Gracias a esto, valoramos que Magallanes se convierta en la primera región de Chile en dotar a la totalidad de sus comunas con su respectiva EEL. Al contar con una herramienta como esta, nuestras comunas podrán identificar sus proyectos energéticos prioritarios, alineándose con sus Planes de Desarrollo Comunales y Nacionales, constituyéndose así en un insumo clave para la cooperación público-privada de manera eficiente y coordinada”, finalizó Parada.   

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES