mayo 16, 2022 10:04 am
América Minera

Los Pelambres: vecinos toman Camino El Mauro

Desde el miércoles que un importante grupo de vecinos de Caimanes bloquean el  ingreso al tranque de relave «El Mauro» de la Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic.

La protesta comenzó tras la caída de una mesa de diálogo que los pobladores habían mantenido con la compañía a lo largo de dos meses por causa de acusaciones de daño ambiental. 

Los vecinos aseguran que la minera no está tomando responsabilidad por el impacto que tiene la actividad en la localidad de Caimanes. 

Según miembros de la comunidad, los conflictos relacionados con la contaminación del aire y del agua, se remontan al inicio de la actividad de “El Mauro”. Los pobladores aseguran que esto derivó en una gran cantidad de denuncias  que cuentan con informes de la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones.

Desde Minera Los Pelambres declararon los siguientes puntos:

  • La compañía rechaza este tipo de manifestaciones, cuya justificación es una supuesta falta de respuesta ante la petición de una compensación económica de $32 millones por persona por la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO). De acuerdo a los permisos y normativa vigente, esta exigencia no corresponde.
  • El proyecto INCO se encuentra hoy en ejecución, cumpliendo todas las medidas dispuestas en la Resolución de Calificación Ambiental 16/18, tal como lo determinó de forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo en febrero de 2018.

“En este sentido, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales viven o alojan en la localidad de Caimanes. Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos”, expresaron.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES