junio 25, 2024 6:00 am
América Minera

¿Lo recuerdas? Ex Presidente Sebastián Piñera inauguró Chuqui Subterránea

El entonces Presidente Sebastián Piñera inauguró las operaciones subterráneas de la mina Chuquicamata, de Codelco, extendiendo la producción de uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo por al menos 40 años.

Fue en agosto de 2019. Ya han pasado casi cinco años.

“Esta es una operación que va a tener efectos muy importantes en materia de productividad, de contaminación, de ahorro de energía y, por tanto, es un salto adelante no solamente en las 140 mil toneladas diarias, sino que en la nueva forma de producir”, dijo el Presidente en una ceremonia realizada en Chuquicamata, en la que estuvo acompañado por el ex Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el ex presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; y el ex presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Después de 104 años de operación continua a rajo abierto, Chuquicamata inauguraba así la explotación de la gran reserva de mineral ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad. “Aquí estamos en la vanguardia, estamos haciendo historia al construir esta moderna mina subterránea de Chuquicamata”, dijo el Mandatario tras un recorrido por el yacimiento subterráneo.

“Este proyecto de Chuquicamata Subterráneo es un aporte a mantener a Chile en marcha”, agregó el Presidente Piñera en la ocasión.

Chuquicamata es la segunda operación en el mundo que transita de rajo abierto a mina subterránea. El único antecedente es la mina Palabora, en Sudáfrica, cuya dimensión es veinte veces menor al yacimiento chileno.

Fuente: Gobierno de Chile

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES