mayo 21, 2022 12:23 pm
América Minera

Las Bambas: comunidades desistieron de volver a bloquear el Corredor Minero del Sur

Tras una jornada de tensiones ante la amenaza del reinicio de un nuevo corte de una vía que utiliza la compañía minera Las Bambas MMG Ltd, por la tarde la comunidad Coporaque expresó que que desistiría de esta medida tras una nueva reunión, según informó Reuters. De cumplirse con el acuerdo, Las Bambas podría retomar sus operaciones de manera normal. 

El último bloqueo comenzó el 27 de enero y fue llevado a cabo por miembros del distrito de Ccapacmarca, quienes acordaron una tregua el domingo. Acto seguido, pobladores del distrito de Coporaque, también vecinos de la minera, amenazaron con un nuevo corte.

En ese entonces Las Bamabas había publicado un comunicado en el cual expresó: “Debido a las restricciones, tanto en el transporte entrante como en el saliente, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones en la mina. De continuar el bloqueo de carreteras, se espera que la producción se detenga aproximadamente el 20 de febrero de 2022.”

Sin embargo, en un encuentro con representantes gubernamentales el día de ayer, los líderes de Coporaque acordaron no bloquear la vía sin asfaltar por el momento, según el acta de la reunión.

Cabe destacar que Las Bambas provee el 2% del cobre mundial. 

En los últimos días, la minera hizo la siguiente declaración: “MMG mantiene su compromiso de garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados, y entablar activamente un diálogo transparente y constructivo. La Empresa busca el retiro inmediato de los bloqueos ilegales de carreteras.” 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES