mayo 16, 2022 3:23 am
América Minera

Las Bambas: a casi dos semanas de suspender la producción, continúa la búsqueda de una solución pacífica

Luego de que miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaran en la propiedad de mina Las Bambas el 14 de abril pasado, en señal de protesta por presuntos incumplimientos de compromisos sociales, la compañía minera de MMG reiteró su compromiso con una resolución pacífica a los problemas actuales. 

 Estas acciones por parte de las distintas comunidades tuvieron lugar luego de un extenso período de protestas sociales en el Perú, incluyendo algunas que han afectado al sector minero y de recursos a nivel de todo el país. Cabe destacar que algunos miembros de la comunidad de Huancuire, ubicada cerca de Chalcobamba, también se sumaron a la protesta. Como consecuencia del hecho, desde el 20 de abril Las Bambas suspendió la producción de cobre. 

“Durante los últimos trece días, MMG ha trabajado estrechamente con las comunidades, así como con representantes del Gobierno, en un afán por entablar un diálogo constructivo y realizar las coordinaciones necesarias para que los manifestantes abandonen la mina de forma segura. Las amenazas a la seguridad y a las operaciones derivadas de la invasión del sitio continúan”, explicó la compañía en un comunicado.

“Desde mediados de la semana pasada, como último recurso, y de conformidad con el artículo 920 del Código Civil peruano, las fuerzas de seguridad de Las Bambas, respaldadas por la Policía Nacional del Perú, ejecutaron la Defensa Posesoria Extrajudicial con la finalidad de que los manifestantes abandonen el sitio”, agregaron.

Tras la medida, “los manifestantes de la comunidad de Fuerabamba abandonaron la propiedad de Las Bambas. Lamentablemente, durante las acciones, un pequeño número de miembros de la comunidad, la policía y la seguridad privada sufrieron heridas leves. MMG expresa su solidaridad con todas las personas lesionadas, quienes recibieron el tratamiento médico correspondiente. Los manifestantes de la comunidad de Huancuire permanecen en el sitio”.

El 27 de abril, el Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqi.

“Actualmente, más de novecientos empleados y contratistas de MMG permanecen en el sitio; y nuestra principal prioridad sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de nuestros empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Asimismo, el objetivo primordial de la empresa sigue siendo resolver la invasión actual del sitio de manera segura y restablecer el diálogo pacífico con la comunidad”.

Desde Las Bambas aclararon que “Todas las acciones que se lleven a cabo en el sitio se regirán por el compromiso continuo de MMG con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR, por sus siglas en inglés); y todos los miembros de la Policía Nacional del Perú y del equipo de seguridad de Las Bambas que participaron en las acciones planeadas completaron una capacitación actualizada sobre el tema”.

Finalmente, la compañía MMG expresó que mantiene su compromiso de procurar un diálogo activo con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad para lograr una solución pacífica a los problemas actuales.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES