abril 25, 2024 1:23 pm
América Minera

La importancia de una base sólida: Entrevista con el Gerente de Minas de Mantos Blancos

Roberto Rojas Rivera es el Gerente Minas de Mantos Blancos.  Perteneciente a una familia minera, en esta conversación única con América Minera, brinda su punto de vista sobre el status de la industria en el contexto de la evolución tecnológica.

¿Qué relación tiene tu familia con la industria minera?

Nosotros venimos de una familia minera, diría que por lo menos de 3 generaciones. Soy de Copiapó y nuestra familia también de los alrededores. Mis abuelos, por ejemplo, son de un asentamiento minero de antes del 1900, Mineral de Cerro Blanco, que llegó a tener 1200 personas. Del lado materno, en Minera Chañarcillo, también de plata, muy conocida en Chile que le dio auge a este país durante muchos años.

Los hijos de ellos deciden estudiar distintas carreras mineras: uno ingeniero de minas, otro igual y un geólogo. Mi padre, ingeniero de minas, trabajó Enami, en El Teniente, mi tío Jefe de Propiedad Minera de Broken Hill en los años 80. Mi tío Nivaldo, geólogo también geólogo de Broken Hill. Ellos participaron activamente en el descubrimiento del mineral de Escondida.

¿Dónde estudiaste? ¿Cómo evolucionó tu carrera?

Minería para mí fue algo bien natural, no había otra opción y desde muy pequeño fue lo que decidí hacer. Estudié Ingeniería de Minas en la Universidad de Atacama, me pude perfeccionar en la Universidad de Chile, hice un MBA minero y actualmente, como indiqué, soy el Gerente de Minas de Mantos Blancos perteneciente a Capstone Copper. Ya profesional, en 2005, tuve la opción de entrar a trabajar a Phelps Dodge, después Freeport, después Lundin en Candelaria y tuve la fortuna de empezar por un área que es clave, de la cual no se habla tanto, pero es muy relevante, que es la Planificación Estratégica en la planificación de largo plazo que tiene un yacimiento.

En Candelaria estuve en ese cargo de Ingeniero Junior, primero después llegué a estimar el plan minero de largo plazo, como 3 años. Después salió el cargo de Jefe de Turno y todos me decían, pero cómo te vas a ir y. este mismo ambiente minero en el cual me crié decía, “para en realidad tener una carrera que sea exitosa y que sea sólida tienes que pasar por el cerro, hay que ir a ver cómo se hacen las cosas. Ahí decidí pasar de ingeniero de planificación a ser un jefe de turno a relacionarme con la gente.

Fui Jefe de Turno,  fui Jefe General de Perforación y Tronadura, fui Jefe de Ingeniería de Minas a cargo del control de los minerales, la topografía, el plan minero, llamas de corto plazo y se me dio la oportunidad de de ser Superintendente de una mina subterránea, también del mismo grupo Freeport. Ya con once años en Candelaria, sentí que de alguna manera ya había cumplido un ciclo y empecé a buscar nuevos horizontes. 

Así cómo llegué a Codelco, me vine a trabajar a Codelco Andina, como Superintendente de Planificación, corto plazo, pero ya del rajo subterráneo y la planta. Estuve 3 años trabajando en planificación de corto plazo o gestión de la producción y luego pasé a Superintendente de Operaciones de rajo abierto. En mayo del año pasado me salió la oportunidad del cargo de Gerente Mina en Manto Blancos.

¿Cuál es tu visión de la minería actual?

Entiendo que desde el lado técnico ha ido mutando, echo un poquito de menos el hecho de que se cimente sobre una base sólida de planificación, sobre los supuestos, los criterios, términos de referencia que se llaman, sean sólidos. Más que aspiraciones, si el plan es sólido, si los recursos están bien asignados, sí hay una cultura que avanza en el sentido correcto, uno puede después de esa primera capa empezar a colocar otras cosas que también son relevantes, como la tecnología de la que se habla mucho, del análisis de Big Data, estadística avanzada, es uno y después el otro. 

Hoy día yo creo que en la minería, estamos intentando también cubrir un concepto de imagen, estamos muy preocupados todavía por la segunda capa, como que nos olvidamos y quizás yo lo digo románticamente por este pasado minero, la base tiene que ser sólida.

Mantos Blancos es una mina de estrato ligado, es otro tipo de yacimiento. Son cosas distintas, no es la misma mina y el que no entiende que se puso a jugar en una cancha distinta, desde ahí nacen los conceptos. No es lo mismo ser gerente de mina aquí, en Candelaria, o en otro lado, porque si uno no entiende cuál va a ser el tipo de depósito, por ejemplo, ya podría cometer algunos errores conceptuales que son profundos y que después a la larga generan errores potentes. Creo que hay que recuperar eso y después de eso trabajar, en temas tecnológicos, de automatización, porque ellos en realidad suman valor, pero no son la base.

¿Quiénes son los stakeholders en tu operación?

A nosotros nos acompañan socios estratégicos, le decimos así porque si a ellos les va bien, a nosotros nos va bien. De hecho, hay un contrato porque hay una relación comercial, pero detrás tiene que haber un vínculo un poquito más profundo porque le tiene que ir bien para que a nosotros nos vaya bien. Trabajamos con Enaex, por ejemplo, una empresa grande de explosivos, sólida. Trabajamos con Epsa, también una empresa española bien reconocida que nos provee el servicio de arriendo de equipos. Está Ferpi, una empresa que en realidad está recién entrando en el mundo minero pero hace las cosas bien y hay varias empresas más que nos apoyan, Komatsu está con nosotros. Por el lado minero hay algunas otras más locales que nos apoyan, pero siempre con el concepto de que son socios estratégicos.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES