Antofagasta Minerals destacó una serie de avances sobre inclusión laboral femenina y conciliación de la vida familiar en el marco de la nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“La integración de la mujer está generando un cambio cultural que nos ayuda a avanzar hacia una minería moderna, segura y sostenible. Por eso nuestro compromiso, es seguir trabajando para que cada día más mujeres se integren a nuestros equipos en todos los niveles y en todas las tareas y responsabilidades. Esperamos que, a fines de este año, una de cada cinco personas que trabajan en el grupo sea mujer. De esta forma, entre todos estamos construyendo una compañía cada vez más diversa e inclusiva”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Acorde a la visión del Grupo Minero, la fecha simboliza un histórico recorrido en la conquista de espacios de desarrollo personal y profesional para las trabajadoras de la industria minera.
Arriagada agregó que, según el Consejo de Competencias Mineras y el programa Eleva quienes dieron a conocer un nuevo monitoreo de indicadores de género hoy, la participación femenina en el rubro llegó a un 14,3% en el 2021. Por su parte en el Grupo Minero hoy se supera el promedio nacional, habiendo más que duplicado la participación laboral femenina, desde un 8% a un 17,4% entre el período de tiempo 2008-2022.
Compañías del Grupo
El ejecutivo destacó los resultados alcanzados por cada faena, al implementar la Estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018, puntualizando que a la fecha en Antucoya las mujeres representan el 10,9%, equivalente a 92 trabajadoras, donde 4 de ellas son ejecutivas, y 46 se desempeñan como supervisoras. En Zaldívar este porcentaje es de un 11,4%, lo que representa a 104 mujeres. Por último, Minera Los Pelambres alcanzó una tasa de participación femenina del 17,6%, cifra que en Minera Centinela llegó al 17,8%, superando el promedio general de la industria
En ese sentido, los programas de Aprendices 2022 ya comenzaron sus procesos de inducción y entrenamiento en terreno, donde la mayoría de los participantes son mujeres, integrando un grupo diverso y proveniente de las comunidades en las que operamos, agregó el ejecutivo, subrayando que hacia fines del presente año 1 de cada 5 personas que trabaje en Antofagasta Minerals será mujer.
Buenas prácticas de género
El máximo ejecutivo del Grupo Minero recordó también avances respecto a clima laboral, donde la Guía de Conciliación para la Vida Laboral y Personal, practicada desde 2019 considera, entre otros beneficios, el retorno gradual al trabajo tras el permiso de postnatal, además de tiempo libre para asistir a eventos escolares, así como la posibilidad de trabajar fuera del horario de oficina. Estas y otras acciones llevaron al Grupo a ser reconocido en 2021 por su compromiso con las buenas prácticas de género en minería, por parte de los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género. Hoy 64 trabajadoras y 40 jefaturas de la compañía son parte de los programas de Desarrollo y Mentoría de Mujeres de Comunidad Mujer.
En el Grupo Minero actualmente el 25% del total de roles de supervisores y ejecutivos son mujeres. Según el Consejo Minero, las mujeres mineras en Chile ocupan mayoritariamente cuatro perfiles: profesionales (13,7%), operadoras (7,9%), supervisoras (6,3%) y mantenedoras (3%). Ello se complementa con datos de Women in Mining Chile, que afirman que un 26% ocupa cargos de responsabilidad.