H2GN es el proyecto piloto de Gasvalpo que propone inyectar hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural que la empresa tiene en la Región de Coquimbo. Será monitoreado por la Universidad de la Serena y será iniciado el primer trimestre de 2022.
El piloto contempla aumentar la inyección de hidrógeno verde por etapas, hasta llegar a un máximo del 20% de inyección. Como consecuencia, se reducirá el uso de gas (provisto por Enargas) hasta en un 20% también . La planta contará con un electrolizador, el cual usará pequeñas cantidades de agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O); será alimentada con energía renovable de un proveedor local;. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo (la planta estará asentada en el área industrial) y La Serena.
“La Estrategia Nacional del hidrógeno verde, que lanzamos hace unos meses, contempla el desarrollo de esta nueva industria en distintas etapas. En su primera fase, lo que buscamos es producirlo localmente y usarlo para reducir las emisiones en nuestro país. En ese sentido, este innovador proyecto marca un precedente histórico para Chile y, al permitir a más de 1.800 familias de Chile beneficiarse del uso del hidrógeno verde, con una menor huella de carbono y una mejor calidad de vida”, expresó el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.
El gerente general de Gasvalpo, Luis Kipreos, expresó que la iniciativa “producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”.