El plan de Minera Centinela junto al Comité Corfo Antofagasta tiene como objetivo capacitar a las medianas empresas para impulsar su competitividad, crecimiento y futura consolidación.
“A través del programa Red Proveedores se Sierra Gorda, vamos a ir articulando un plan de actividades, asistencia técnica, junto con inversiones, para apoyar a las pequeñas empresas. Este programa está en el marco de esta alianza público-privada, donde en este caso, el municipio y Minera Centinela, más los aportes públicos de Corfo, permiten ir desplegando el esfuerzo del Clúster minero. Por lo tanto, esperamos seguir encadenando verticalmente a las pequeñas empresas, con las necesidades de las grandes compañías en Sierra Gorda”, explicó Juan Ignacio Zamorano, Subdirector Comité Corfo Antofagasta.
Es la segunda versión del programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales que brinda un proceso de formación que se extiende por dos años. En está ocasión, beneficiará a 21 proveedores y se considerará reforzar temáticas relacionadas con la gestión empresarial, operacional, logística y transformación digital.
“Hemos logrado generar más empleabilidad local y mantenernos en el rubro gracias a saber cómo llevar una empresa, porque no lo sabíamos, no teníamos idea y todas estas capacitaciones nos ha ayudado a fortalecernos administrativamente. Yo me proyecto para salir a otras regiones o, al menos, de la localidad, y a seguir con una futura sucursal y así generar la misma experiencia que tengo aquí en Sierra Gorda en otra parte”, comentó la dueña de la Lavandería Fera Comercial de Sierra Gorda, Iris Fredes.
Para 2022 se contempla la asesoría en distintos ámbitos en el marco de un Plan de Regularización y Estandarización de proveedores locales. La misma estará dirigida a 40 empresas o emprendimientos. Será ejecutado por la Fundación La Semilla y consideran una inversión aproximada de $170 millones.
“Esta es una instancia que los vecinos de Sierra Gorda estaban esperando hace mucho tiempo, dado que responde a una de las principales problemáticas de las empresas y emprendedores de la localidad. Y desde esta lógica, nosotros aspiramos a poder fortalecer su trabajo y que, en el mediano y largo plazo, se puedan convertir en proveedores directos de la gran minería. Estamos instalados en una zona estratégica de la región y, por lo tanto, creemos que las oportunidades que hoy día se ofrecen por parte del sector privado son canalizadas de buena manera”, indicó el secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Enrique Venegas.
Quienes desarrollan estas iniciativas explican que se busca fomentar y desarrollar fortalezas, habilidades y proyecciones basadas en un desarrollo sostenible de los proveedores.
Esto permitirá potenciar la participación de sus procesos productivos y de innovación en la cadena de valor actual y futura de la industria minera.