El sistema código QR comenzó a ser implementado en la Sala de Máquinas de la gerencia Refinería de la División Chuquicamata. Los trabajadores o aquellos que ingresen al área, podrán acceder de manera fácil y rápida.
Rubén Leaño, el Jefe de turno de la división explicó cómo funciona el sistema de escaneo: “el código QR y se puede ver cuáles son los pasos y puntos para bloquear mediante los distintos dispositivos de bloqueo, ya que la máquina es extensa y dificulta la comprensión del procedimiento de bloqueo”.
La innovación tecnológica emerge como idea de Leaño, quien a su vez fue apoyado por la jefatura. La iniciativa de inteligencia artificial incluye y beneficia a la operación de Máquina Despegadora de Cátodos, el acomodamiento y retiro de electrodos, la operación de la grúa tecle de servicio y Máquina Insertadora de Blanks.
Es importante resaltar que los puntos de encuentros de emergencia y las matrices de riesgo de todos los equipos también forman parte de la innovación en Chuquicamata.
Marco Cifuentes, Gerente de la Refinería, destacó la importancia de disponer de los procedimientos y estándar de bloqueo en los lugares de trabajo, como son las máquinas y sus cabinas de control: “permite a cualquier persona que pueda tener dudas o consultas acceder a la información en forma inmediata. Incluso nos sirve mucho para las verificaciones en terreno, los controles críticos del proceso y las confirmaciones de rol y procesos”.