mayo 16, 2022 1:33 am
América Minera

Informe Cochilco: los factores que influyen en el precio del cobre

En su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, la Comisión Chilena del Cobre indicó cuáles fueron los hechos que impactaron en el comportamiento del precio del metal 

Durante el viernes el precio del cobre se situó en cUS$ 454,3 la libra, registrando una leve disminución de 0,2% respecto del viernes de la semana pasada (-cUS$ 1,1 por libra).

Cochilco informó que los mercados financieros presentaron durante este período una mayor volatilidad debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, la cual ha afectado negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre. 

Por otra parte, los inventarios en las bolsas oficiales, si bien aún se mantienen en niveles bajos, comenzaron a registrar un importante aumento en las últimas semanas, fundamentalmente en la bolsa de Shanghái. Los inventarios en las tres bolsas alcanzaron al cierre de esta semana 278.546 toneladas, con un incremento semanal y anual de 10,4% y 46,3% respectivamente. 

Las actas del último Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal llevado a cabo en enero indican la preocupación sobre la inflación por parte de sus miembros. En la reunión se adoptó una postura de mayor endurecimiento de la política monetaria, proceso que debería iniciarse prontamente y con flexibilidad según la evolución de la economía. 

 

Estados Unidos

Según el documento, en Estados Unidos las ventas de retail aumentaron significativamente 3,8% en enero, lo que refleja que el consumo se encuentra fuerte y que la inflación se sitúa en niveles elevados. 

Además, la producción industrial aumentó 1,4% en enero, mientras que en diciembre había retrocedido levemente en 0,1%. La tasa de utilización de la capacidad industrial alcanzó el 77,6%, la más alta desde inicios de 2019. En ese país, la construcción de nuevas viviendas cayó 4,1% en enero, registrando 1,64 millones unidades, sin embargo, por otro lado las solicitudes de permisos de construcción aumentaron 0,7%, alcanzando 1,9 millones, siendo la cifra más alta desde el año 2006. Finalmente, el índice de precios al productor aumentó 1% en enero, reflejando que las presiones inflacionarias se mantienen elevadas. 

 

China

Respecto de China, el informe de Cochilco indica que la inflación interanual anotó un alza de 0,9% en enero con respecto al año anterior, bajo el alza de 1,5% registrada en diciembre y de las expectativas del mercado. Esta cifra permite a las autoridades del gigante asiático llevar a cabo políticas monetarias más expansivas para impulsar la economía. 

Sumado a eso, la inversión extranjera directa aumentó en enero 11,6% interanualmente (102.280 millones de yuanes). Esta cifra da cuenta que el país se mantiene atractivo para la inversión extranjera a pesar del impacto del Covid-19 y de la desaceleración de la actividad económica. – La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció que reforzará la supervisión del mercado de materias primas para garantizar el suministro y estabilizar los precios con el objeto de promover un crecimiento constante.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.445,88
  • Dólar: $867,93
  • Euro: $899,78
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,25

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES