febrero 28, 2024 3:44 am
América Minera

Índice de Producción Minera desciende un 0,3%

Un incremento en doce meses de 1,8% registró en mayo de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió 0,3% interanualmente, incidiendo -0,126 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 3,5% respecto a igual mes del año anterior, aportando 1,580 puntos porcentuales (pp.) al IPI. Esto, principalmente a raíz del alza en la elaboración de productos alimenticios, en particular de pan.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,9% en relación con mayo de 2021 e incidió 0,330 pp. en la variación del IPI, debido a que las tres actividades que lo componen aumentaron, en especial la electricidad.

Índice de Producción Minera

En el período de análisis, el IPMin presentó una disminución interanual de 0,3%, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07), que decreció 2,4%, restando 2,324 pp. a la variación del índice a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre (division 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro. Por el contrario, minería no metálica (división 08) , se incrementó 46,6 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 1,972 pp. en la variación del índice, a causa de una myor producción de carbonato de litio. Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06)4 , creció 12,8% e incidió 0,062 pp. en la variación del índice general, debido a un aumento en la producción de petróleo crudo.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES