abril 18, 2024 2:01 pm
América Minera

Incendios en Valparaíso: APRIMIN visitó zonas afectadas y se reunió con autoridades

La presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Dominique Viera, junto a algunos asociados, visitó las zonas afectadas por la reciente catástrofe provocada por los incendios en la Región de Valparaíso, que ha dejado miles de afectados, antes de reunirse, junto a parte del directorio Aprimin, con autoridades para seguir coordinando aportes.

En su visita a la zona, la presidenta buscaba mejorar la noción del gremio en cuanto a qué es lo que se necesita en estos momentos en el lugar y cómo los proveedores podrían seguir aportando. Por lo mismo, conversó con algunos operadores, cuyo aporte y trabajo fue gestionado y financiado por la empresa asociada al gremio, Workmate, para operar maquinaria en la zona y ayudar en la remoción de escombros, los que señalaron sentir esperanzas y alegría por estar ayudando y por ver a la gente ya construyendo de nuevo sus hogares.

En la misma instancia, Anita Marambio, presidenta de Workmate, mencionó: “he visto en redes gente que dice, ‘oye por qué se publicitan tanto’, pero yo creo que más que por eso, tiene que ver con la invitación a las empresas y a las personas a conectarse con este dolor. Cuando vean empresas y personas que tienen la disposición de hacer este trabajo, esperamos que les pique el bichito y se den cuenta que este es el momento en el qué hay que aportar”.

A su vez, Soledad Lama, gerente general de Comaco, señaló que como compañía están muy agradecidos de haber sido convocados por Aprimin y tener la oportunidad de colaborar junto a muchas otras empresas: “estamos muy agradecidos de ver conectado al sector privado con problemas de la comunidad, es una buena señal para dejar de estar polarizados como país y que entendamos que las empresas tenemos un rol bonito en la sociedad”.

Más tarde, la presidenta, en compañía del director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, la directora del gremio, Macarena Vallejo y las dos gerentas de las compañías asociadas, asistieron a la reunión programada con autoridades de Sernageomin y la Seremi de Minería de Valparaíso Jaime Bravo, para continuar coordinando ayuda a la comunidad afectada.

En la reunión Christian Orellana, Director Regional Centro Sernageomin, señaló: “Aprimin es una asociación que nos ha apoyado desde el primer momento y es fundamental relevar los aportes que hacen las empresas asociadas a la minería en el contexto en el que estamos viviendo. Cuando uno ve la importancia que tiene esta ayuda en terreno, obliga a seguir en esta unión público-privado. Hoy estamos enfocados en la reconstrucción y es ahí donde debemos dirigir los recursos donados”.
A su vez, Jaime Rojas, Seremi de Minería de Valparaíso, explicó “Más que una reunión ahora para cuantificar los aportes, es una reunión para ver cómo nos enfrentamos ahora en lo que viene”.

Además, agregó: “desde el mundo de la industria minera, nosotros como ministerio, en el ámbito que tenemos como gobierno, vamos a generar movimientos en términos de educación, de seguridad que podemos traspasar a las comunidades con sus municipios, con sus unidades vecindarias. Capacitando, trayendo a expositores en términos de cómo ver una zona de riesgo. Trabajar con nuestros departamentos de Sernageomin para ver cómo están las quebradas, la remoción de masas, sobre todo generar esa confianza que como gobierno anhelamos, que es un trabajo público-privado con empresas, con la comunidad para que ante un nuevo requerimiento tengamos un tejido social que tenga educación en términos de seguridad, emergencia y prevención”.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Dominique Viera, llamó a los proveedores, tanto asociados como no asociados, a continuar aportando: “hoy nosotros creemos que ahora que saben lo que hay que hacer, debemos hacer un llamado a la acción. Así como en Aprimin, distintos proveedores lo hicieron y hoy están trabajando proviniendo las maquinarias para las diferentes cosas que hay que hacer. Hoy todos tenemos que donar, el llamado es a sumarse. Somos los proveedores, las empresas que entregamos para la minería, para la construcción, los materiales, los insumos y los equipos. Independiente del canal, hoy estamos aquí y esperamos seguir aquí hasta que ojalá podamos ayudar a levantar a toda la quinta región”.

Finalmente el director ejecutivo de APRIMIN Sergio Hernández, manifestó su satisfacción por la solidaria reacción que numerosas compañías asociadas al gremio han aportado bienes y servicios para apoyar la reconstrucción y aloiviar a las familias que sufrieron esta tragedia, como son Aramark, SIMMA, Elecmetal, Workmate, Metaproject, Finning, Komatsu, VULCO, METSO, COMACO, VELTIS, Buses Hualpén, MAXAM, Endress & Hauser, entre otras.

Fuente: APRIMIN

Pie de Foto: Soledad Lama, Sergio Hernández, Dominique viera, Jaime Rojas, Anita Marambio, Christian Orellana y Macarena Vallejo.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES