febrero 5, 2023 6:59 am
América Minera

ICL implementa en Minera Antucoya innovadora mejora del sistema de trazabilidad en sus Cátodos Permanentes

La innovación llamada Tool Trace fue desarrollada por el equipo de Innovación y Desarrollo, I+D, de la empresa chilena ICL y consiste en la utilización de una etiqueta con impresión sobre resina de alta resistencia capaz de soportar las difíciles condiciones en las naves de los procesos de electrowinning, minimizando su degradación, lo que permite la lectura de códigos que contienen el historial de los cátodos permanentes en terreno para su trazabilidad. 

La instalación de etiquetas con sus respectivos códigos, tanto en el cuerpo, como en la barra de placa de inoxidable, llamados blanks, es una implementación clave para realizar la lectura mientras el cátodo se encuentra en operación o en el proceso de cosecha y sembrado en las celdas de electroobtención. Esto permite visualizar en terreno cuál es el historial de cada cátodo que se encuentra con baja o mala calidad en el depósito de tal manera que pueda ser aislado y/o segregado para una mantención, reparación o recuperación, que son decisiones clave para el negocio minero. 

Esta mejora desarrollada por el equipo ICL en conjunto con la empresa 3M como parte de un convenio de colaboración entre la empresa chilena y la multinacional para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en la industria minera del cobre.

La implementación, ya está operativa Minera Antucoya, hecho que fue destacado por Guillaume Loëns, líder de I+D de ICL, “se trata de una innovación que mejora considerablemente la confiabilidad de identificación, la versatilidad del sistema y el seguimiento del cátodo, permitiendo a nuestro cliente de manera rápida y sencilla tomar decisiones de operación que van en beneficio de la calidad catódica, en la eficiencia de corriente y disminución de costos de energía.”. 

Este desarrollo viene a dar cumplimiento a las expectativas que tiene Antucoya respecto de la trazabilidad de los cátodos en su proceso y es una muestra del trabajo colaborativo con nuestro equipo de Innovación y Desarrollo. Carlos Molina, Ingeniero de Desarrollo de ICL, nos explica que “esta etiqueta funciona con un sistema de escaneo digital que almacena la información en una nube desde donde nuestro cliente puede visualizar la vida del cátodo desde que entra en operación. Se trata de una mejora de rápida implementación y que trae múltiples beneficios para el negocio minero”.



LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES