Sobre el 50% de las emisiones de CO2 del sector minero corresponden a las de Alcance 3, las cuales se generan por las actividades desarrolladas por la cadena de valor asociada a la minería, entre las que destacan el suministro de insumos y servicios logísticos. Para abordarlas y gestionarlas, se requiere una estrecha colaboración de todos quienes conforman esta cadena, para así poder cuantificarlas y gestionarlas en el tiempo.
Para dar a conocer los esfuerzos que están realizando las diferentes instituciones que conforman el ecosistema minero para avanzar hacia la descarbonización integral de la industria del cobre, la International Copper Association (ICA), junto a la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, liderada por la Corporación Alta Ley organizaron el seminario “Emisiones de Alcance 3 en la industria del cobre: el camino a la descarbonización”.
En el encuentro, participaron la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, representantes de la International Copper Association (ICA), las compañías mineras que forman parte de la Mesa de Trazabilidad, además de dos paneles de conversación integrados por diversos líderes del ecosistema minero, los cuales fueron complementados por la intervención de Juan Ignacio Díaz, Presidente y CEO de la ICA, quien señaló «Como International Copper Association tenemos la tarea de promover el cobre, proteger sus mercados y defender su demanda a nivel global. Queremos y necesitamos que los fabricantes y usuarios finales comprendan que son las propiedades únicas del cobre las que lo hacen un material crítico para el desarrollo tecnológico y la transición energética. Así para posicionar al cobre como el elemento de elección a la hora de fabricar tecnologías, necesitamos también que se produzca de manera responsable, limpia y eficiente. Los avances de nuestros asociados son notables pero el desafío continuo y necesitamos trabajar de manera colectiva con toda la cadena de la industria minera».
El encuentro comenzó con unas palabras de la Subsecretaria Suina Chahuán, quien se refirió a los desafíos que enfrenta el mundo a raíz del cambio climático y cómo el cobre puede contribuir en los cambios que el mundo necesita. En este sentido, explicó que la minería de nuestro país debe cumplir un triple rol: asegurar el suministro de minerales críticos, como el cobre y el litio, que habilitarán la transición energética global; continuar avanzando en la descarbonización de sus procesos a lo largo de toda su cadena de valor, a través de la electrificación y el cambio desde fuentes intensivas en carbono a energías cero emisiones y, por último, dado que es la principal actividad económica del país, debe servir de guía a otros sectores productivos, por medio del testeo, validación y traspaso de innovaciones tecnológicas de mitigación y adaptación al cambio climático. “Es alentador observar los pasos que la industria minera ha logrado dar en materia de cambio climático. Desde el impulso al uso de energías renovables en el suministro eléctrico hasta los avances en la medición de las emisiones de alcance 3 asociadas a la cadena de suministro”, sostuvo la Subsecretaria Chahuán.
En esta línea, destacó dos importantes proyectos vinculados con las emisiones de alcance 3. “La conformación de la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, es un esfuerzo inédito en el mundo que, a través de un trabajo colaborativo entre empresas mineras, entidades de gobierno, proveedores y asociaciones estratégicas del segmento minero, buscan lograr la homologación de estándares y metodologías, y la formación de capacidades técnicas entre proveedores de la minería del cobre. Y segundo, el desarrollo de herramientas innovadoras para medir y gestionar las emisiones de la cadena de valor, como la calculadora de alcance 3 que está en proceso de escalabilidad con el programa de HuellaChile y en pilotaje con un grupo de proveedores. Estos esfuerzos son ejemplo de la determinación del sector minero para abordar este desafío en nuestro país y abren la puerta para una real gestión de las emisiones de alcance 3”.
Mesa de Trazabilidad
A continuación, Jorge Crossley, Head of Supply Chain Copper de Anglo American y representante de la Mesa de Trazabilidad, se refirió a esta inédita iniciativa articulada por Alta Ley, que está conformada por Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport, Glencore, Lundin Mining y Teck y que ha logrado la colaboración entre empresas mineras, proveedores, asociaciones gremiales y otras organizaciones con el propósito de gestionar de forma colaborativa las emisiones de GEI de la industria, hecho inédito a nivel mundial en la industria del cobre.
El proyecto tiene una orgánica de trabajo que involucra el desarrollo técnico de la guía metodológica para la medición de emisiones de alcance 3 del cobre, junto con la formación de capacidades y trabajo directo con proveedores para apoyarlos en el proceso de medición de su huella de carbono. Además, dentro de la capa táctica, está el relacionamiento constante con stakeholders como la ICA, el ICMM, Aprimin, Minnovex, Consejo Minero, Sonami, los Ministerios de Minería y Medio Ambiente, entre otros, con el fin de mantener informados a los actores del ecosistema minero sobre los avances y desafíos de corto plazo de la Mesa.
Un gran hito desarrollado al interior del trabajo colaborativo de la Mesa de Trazabilidad de productores mineros fue el inicio de las rondas de capacitación a proveedores de la minería, las que buscan homologar y armonizar el cálculo de las huellas corporativas y de productos que este segmento genera en términos de emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad. Esta línea base inicial les permitirá evaluar distintos caminos hacia la carbono neutralidad, entendiendo su carácter estratégico para la industria de producción de cobre en nuestro país y en el mundo.
El cobre como protagonista
A continuación, Steven Kukoda, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la International Copper Association (ICA), expuso sobre el rol del cobre como un metal crítico para la descarbonización a nivel global.
Como una forma de contribuir a la descarbonización, la ICA desarrolló una hoja de ruta desarrollada por la institución para la descarbonización de la propia industria del cobre. “El cobre es un metal crítico para la descarbonización y la transición energética. Los miembros de la ICA colaboraremos con la cadena de valor para acercar las emisiones de alcance 3 lo más posible a cero emisiones netas para 2050”.
Paneles de conversación
El evento contempló dos paneles de conversación. El primero, moderado por Andrea Vaccari de Freeport-McMoRan y former chair de la Mesa de Trazabilidad, abordó las tendencias globales y locales para gestionar las emisiones de alcance 3 de empresas mineras y proveedores, y la importancia del enfoque colaborativo. En él participaron Viviana Huerta, Encargada de Cambio Climático del International Council of Mining and Metals (ICMM), Camila Labarca, Jefa del Departamento de Mitigación y Transparencia del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Marcela Bocchetto, Gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sustentabilidad de Anglo American y actual chair Mesa de Trazabilidad, y Fernando Lucchini, Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.
Durante su participación, Viviana Huerta sostuvo que “si somos transparentes en la forma en que medimos y reportamos las emisiones de alcance 3, nos ayudará a ganar confianza con los reguladores y las comunidades”.
Camila Labarca, se refirió al trabajo que están desarrollando junto a Codelco y Alta Ley en lo que se refiere a la calculadora de huella de carbono para los proveedores.
Marcela Bocchetto explicó el trabajo que está desarrollando la Mesa de Trazabilidad y la necesidad de buscar criterios comunes para tener un proceso exitoso. En este sentido, mencionó que era muy importante la metodología y el conocimiento de los proveedores, ya que los clientes buscan trazabilidad y es necesario certificar ese proceso. Asimismo, mencionó como desafío la necesidad de simplificar los procesos para que todos los proveedores puedan participar.
Para finalizar, Fernando Lucchini señaló que es clave incluir, incentivar y convocar a todos los que son parte de la cadena de valor, para así lograr aunar criterios para poder hacer una medición de forma homologada de las emisiones de Alcance 3 del sector, destacando el rol que ha jugado Alta Ley en la articulación y coordinación técnica de este esfuerzo a nivel local en la industria del cobre, así como en su vinculación con los esfuerzos globales que realizan el International Council of Mining and Metals (ICMM) y la ICA.
El segundo panel abordó la importancia del Alcance 3 en la estrategia de descarbonización de la industria del cobre y fue moderado por Alejandra Wood, Miembro del Directorio de CODELCO. Estuvo compuesto por Verónica Cortez, Presidenta de la Comisión de Energía y Descarbonización de Consejo Minero, Reinaldo Salazar, Director de Estudios de SONAMI, María Luisa Lozano, Miembro del Directorio de MINNOVEX, Jorge Bravo, Gerente de Estudios y Proyectos de APRIMIN y Louise Assem, Directora Global de Administración de Materiales de la International Copper Association (ICA).
Reinaldo Salazar sostuvo que en Sonami conviven tres grandes mundos muy diferentes como son la pequeña, mediana y gran minería. Es por ello, que los desafíos son distintos para cada uno de ellos. Respecto a la PyMM, sostuvo que a pesar de no estar tan avanzados a lo que se refiere la medición del alcance 3, como la gran minería, sí lo consideran como un tema importante.
Verónica Cortez señaló que el principal desafío es tener a todas las compañías en el mismo estándar, ya que cada una tiene diferentes realidades y estructuras. Otro desafío es la diversidad de proveedores, es necesario conocerlos para tener claro su realidad. En este sentido, sostuvo, la calculadora es un importante primer paso, y una muy buena medida de transparencia y colaboración.
Jorge Bravo compartió la importancia de trabajar en la medición del alcance 3 y el aporte de la calculadora en este sentido. Sostuvo que los proveedores están abiertos a utilizarla, lo importante de definir que certificado se va a utilizar.
María Luisa Lozano explicó que “si tenemos que medir las emisiones de alcance 3 y luego establecer objetivos, entonces debemos tener una forma realmente clara de medir. Esta es la forma en que debemos proceder”.
Por último, Louise Assem sostuvo que “los informes estándar son muy complicados. Las instituciones financieras, los proveedores y los fabricantes de equipos originales buscan armonizar la orientación. Las asociaciones pueden ayudar a sus miembros a informar de forma comparable y coherente. La coherencia en la medición es crítica a lo largo del tiempo”.
Palabras de cierre
El evento culminó con un mensaje entregado por Víctor Pérez, embajador de la ICA en LATAM y consultor de minería verde de la Corporación Alta Ley, quien se refirió al carácter estratégico que posee el cobre para avanzar hacia la carbono neutralidad del mundo y cómo la mesa de trazabilidad trabaja para posicionar y dar a conocer los esfuerzos que está realizando toda la cadena de valor en los procesos de descarbonización de la industria del cobre.
Fuente: Corporación Alta Ley