El Ministerio de Hacienda ajustó levemente a la baja su proyección de crecimiento para 2024, rebajándola de 2,7% a 2,6%, ante el peor desempeño que ha mostrado la economía en lo más reciente.
En cuanto a la inflación, proyectó que esta terminará el año por sobre el 4%. Así lo informaron esta el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez; y el Coordinador Macroeconómico de la cartera, Andrés Sansone, quienes presentaron el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, en el cual el Gobierno da cuenta de sus perspectivas económicas.
“La actividad va a tener una leve contracción trimestre a trimestre en el segundo (trimestre), para retomar el crecimiento a partir del tercero. Ante un desempeño algo peor al esperado en los sectores no mineros en el segundo trimestre, es que se está revisando el PIB no minero”, explicó Sansone.
Asimismo, señaló que esto se verá compensado con las cifras de la minería. Además, puntualizó que el alza de las tarifas eléctricas afectará mayormente a la inflación durante la primera mitad del próximo año.
Sobre la inflación, Sansone aseguró que “para fin de año estaríamos esperando una inflación por sobre el 4%. Y la proyección promedio para 2025 es de 4,4%”.
“Se va a ver -explicitó- un primer semestre del 2025 con inflaciones algo por sobre ese número (4,4%), y un segundo semestre” con números menores. Esto, precisamente incidido por el alza de las tarifas eléctricas.
En relación al PIB para el próximo año, la estimación de Hacienda es que llegue a 2,6%. Esto implica una leve alza con respecto al último informe, cuando se proyectaba 2,5%. En tanto, en relación al precio del cobre, este tuvo una corrección al alza desde US$4,20 a US$4,30 la libra. Mientras el tipo de cambio fue corregido a la baja: de $928 a $916.
Fuente: Emol.com – Por Pablo San Martín, Emol / Fotografía: Ministerio de Hacienda