octubre 7, 2022 11:47 am
América Minera

Gonzalo Montoya Morales de AMSA: “Necesitamos mucha flexibilidad de parte de las empresas que nos ayudan a desarrollar tecnología”

En conversación con América Minera, el Superintendente de Innovación y Tecnología de Los Pelambres AMSA, Gonzalo Montoya Morales, explica la importancia de la capacidad de adaptación que se requiere para perfeccionar y crecer en su área de la mano de la técnica y los valores compartidos.

—¿Cómo maneja Los Pelambres la innovación en su operación?
—Los Pelambres AMSA ha establecido que uno de sus pilares para el negocio es la innovación. Nosotros tenemos cinco pilares: las personas, seguridad y sustentabilidad, competitividad, crecimiento e innovación. Hoy en día la innovación es un tema central para la competitividad de la compañía, para proyectarla a futuro. Los Pelambres ya tiene veintitrés años, por lo tanto, para mantenernos competitivos en el primer quarter del negocio minero, debemos buscar o a veces crear nuevas tecnologías. Nosotros tenemos que generar tecnologías adoptándolas, para saber si realmente sirven en nuestro negocio.
Desde el punto de vista de la innovación, generamos plantas piloto, nos complementamos, no hacemos una gran inversión. Lo probamos en chico y vemos si esto realmente nos sirve, hacemos una alianza de codesarrollo con empresas colaboradoras.

—¿Qué características deben tener las empresas para trabajar con Los Pelambres?
—Primero, que compartan nuestros valores. Segundo, tenemos que entender que nosotros no somos una empresa desarrolladora de tecnología y tenemos que ir adaptándonos de acuerdo a las necesidades que nos ocurren. Un proyecto se demora más o menos desde que partimos hasta que termina, alrededor de un año y medio, ahí necesitamos mucha flexibilidad de parte de las empresas que nos ayudan a desarrollar tecnología y en general las
startup nos han servido mucho.
Hace unos cuatro años, partimos con un proyecto de Operación autónoma de las perforadoras de producción. Trabajamos con Epiroc que es una enorme empresa, pero con el sentido de flexibilidad. Epiroc asumió ese desafío y hoy día podemos decir con orgullo que tanto las perforadoras diesel como las perforadoras eléctricas son absolutamente autónomas.  Para mantener la competitividad  del negocio necesitamos estar innovando constantemente. El próximo paso involucra a la electromovilidad, a la reducción de CO2 en la atmósfera, lo cual está relacionado a temas legales. Estamos insertos en un valle agrícola y tenemos que reducir nuestro consumo de agua, debemos hacerlo más eficiente. Nuestra innovación a veces se ve impulsada por las cuestiones relacionadas a la ley, pero lo cierto es que también nos impulsamos a nosotros mismos a hacer más eficientes para mantener la competitividad de la compañía.

—¿Cuáles son las dificultades para la innovación en 2022?
—Hay muchas tecnologías, la pregunta es: ¿Cuál adoptó?,¿Cuál integró? Por un lado, la legislación nos impulsa a incorporar robótica, la electromovilidad nos lleva a pensar en proyectos que llevarán a la electrificación del transporte en general.
Existe la tecnología, pero no para el tamaño del camión que tenemos. Podemos desarrollarla, claro, haciendo alianzas. ¿Con quién? Está Siemens, está Komatsu, está ABB, Contact Ingenieros, que es una empresa que nos aporta mucho, sobre todo en el manejo de datos; también está Epiroc en perforación autónoma. Para el desarrollo de tecnologías mucho más chicas, nos ha ayudado mucho a una empresa que se llama Innovaxxion, 360, que son
empresas mucho más chicas, mucho más flexibles. Tenemos que hacer un estudio que abarca un poco de academia pero también de negocios. Entonces nos juntamos con la Universidad de Santiago.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $60.310,00
  • Libra de Cobre: 3,50

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES