febrero 28, 2024 4:05 am
América Minera

Gobierno presentó indicaciones para el Proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad

Pasaron dos semanas desde que el Ministerio de Energía presentó un proyecto que considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante este año y permitir solo alzas graduales durante la próxima década.

Además, dentro de la discusión parlamentaria que se está dando en el Congreso, se solicitó aumentar la variación máxima por tramo establecida en el mecanismo. 

Las indicaciones presentadas por el Gobierno para julio de 2022 son:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo)
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 5% (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh +IPC +10%, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh y además se rebajó un 5%)
  • Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde 2023 hasta el término del mecanismo:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC + 5% (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo)
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10% (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh + IPC +15%, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh y además se rebajó un 5%)
  • Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

“Este proyecto de Ley es crítico para evitar el alza de las cuentas de electricidad informadas por la Comisión Nacional de Energía que alcanzaría alrededor del 40%, por lo que estamos abiertos a trabajar en todas las indicaciones necesarias, que nos permitan no afectar el bolsillo de los hogares de nuestro país”, agregó el ministro Huepe.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética 

Además del mecanismo transitorio, el Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones; y el cual funcionará como un seguro para el sistema eléctrico, que será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Cabe destacar que el financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan. 

Este fondo también recibirá las siguientes indicaciones para los usuarios que registren:

  • Un consumo mensual menor o igual 350 kWh:  exento del cargo. (El proyecto inicial era hasta 250 kWh, por lo que se amplió en 100 kWh el límite del primer tramo).
  • Un consumo mensual mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh. (El proyecto inicial era entre 250 kWh y 500 kWh, por lo que se aumentó el inicio del segundo tramo en 100 kWh).
  • Un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 1.000 kWh: 2,5 pesos por kWh.
  • Un consumo mensual superior a 5.000 kWh: 2,8 pesos por kWh. (El proyecto inicial no consideraba este tramo).

Finalmente, el proyecto mantiene lo establecido en cuanto a que durante los períodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES