El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, junto al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, arribaron a la ciudad del Cusco, desde donde se trasladaron por 2.5 horas hasta Chinchaypujio en donde inauguraron el puente Kutuctay, ubicado sobre el río Apurímac, que unirá a las regiones de Cusco y Apurímac.
Este proyecto fue construido bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión de S/43.9 millones a través de un convenio entre la empresa minera MMG Las Bambas y Provías Descentralizado, gracias al cual la población de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Anta (Cusco) podrán trasladarse de manera segura, reduciendo el tiempo de viaje entre ambas regiones y permitiendo acceder a mayores mercados y servicios públicos en general.
El ministro Romulo Mucho señaló que el país necesita más inversión para generar desarrollo y recalcó que existen hasta S/ 20 mil millones que pueden ser utilizados bajo el mecanismo de OxI, para construir obras de infraestructura vial, educativa, salud y saneamiento, entre otros, en favor de la población de diversas regiones.
Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), tiene el “compromiso de reactivar la mayor cantidad de proyectos mineros, porque esta actividad, desarrollada de manera sostenible, con respeto al medio ambiente y las comunidades, genera los recursos para construir carreteras, hospitales, colegios y avanzar en el cierre de brechas, permitiendo mejorar la calidad de vida de millones de peruanos”.
“Me siento orgulloso de estar aquí, porque Hoy somos testigos de cómo el trabajo en conjunto, entre el Estado y el sector privado, puede generar desarrollo para el país. Este puente es muy importante porque une a dos regiones vecinas, une a la población y une a las culturas, además de generar oportunidades”, señaló durante su discurso.
Agregó que el Perú cuenta con más de 50 proyectos mineros en cartera y el MINEM trabaja arduamente para restablecer la confianza de los empresarios de todo el mundo en el país e incrementar este año las inversiones a US$ 5,000 millones porque eso genera trabajo y desarrollo.
En la actividad, también participaron los gobernadores de Cusco, Werner Salcedo; de Apurímac, Percy Godoy; el director ejecutivo de operaciones de MMG Las Bambas, Jianxian Wei; además de autoridades locales de ambas regiones.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas de Perú