febrero 28, 2024 2:32 am
América Minera

Global Mining Outlook 2022: la descarbonización impulsa el crecimiento de la industria

El cambio global hacia la descarbonización está impulsando el crecimiento y el optimismo en el sector minero, según revela la última encuesta a empresas mineras de KPMG International, Global Mining Outlook 2022.

“A medida que las cadenas de suministro del mundo buscan satisfacer una demanda creciente, la industria minera se encuentra cada vez más en la mira, con el desafío de entregar rápidamente los materiales que el mundo necesita de una manera que sea aceptable para las partes interesadas. En mi opinión, la transparencia y el compromiso de alta calidad serán fundamentales. Para aquellos que lo hagan bien, las recompensas serán significativas”, destacó Trevor Hart, Director Global de Minería KPMG International

Entre los principales resultados de la encuesta, el 62 % de los encuestados a nivel global y el 54 % de los ejecutivos latinoamericanos revelaron que confían en las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones para los próximos 24 meses.

Desde la consultora argentina destacaron que aunque se trate de una cifra ligeramente inferior a la obtenida en la encuesta del año pasado (66 %), el resultado sirve para confirmar que la volatilidad en los precios de las materias primas y la mayor incertidumbre derivada de la pandemia y de las cuestiones geopolíticas no están aplacando el optimismo del sector. A pesar de las grandes fluctuaciones, los precios de las materias primas se mantienen cerca de máximos históricos, impulsados por un enorme crecimiento en la demanda de minerales, incluidos el litio, el níquel, el cobalto y el grafito, todos componentes que son esenciales en el proceso de descarbonización global. 

Transformación tecnológica

Hay un consenso global acerca de la adopción de nuevas tecnologías y su importante rol en la reducción de la huella de carbono: el 87 % de los ejecutivos cree que la tecnología tiene un papel clave a desempeñar para resolver los desafíos relacionados a  los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). Casi la mitad de los ejecutivos a nivel global (46 %) y más de la mitad de los empresarios latinoamericanos (56 %) cree que la innovación tecnológica será una fuente de disrupción en la industria durante los próximos tres años. Y la gran mayoría está decidido a aprovecharla (viendo la disrupción como una oportunidad, y no como una amenaza). Sobre todo, en Latinoamérica, donde el 85 % de los empresarios estuvo de acuerdo con esta afirmación.

Cabe destacar que un punto sorprendente de la investigación de este año fue que los efectos del COVID-19 desaparecieron por completo de los 10 principales riesgos identificados por los ejecutivos (aunque regionalmente hablando, el peso de la pandemia mostró algunos matices). De este modo, la industria minera, como el resto de los sectores, se está adaptando a la “nueva normalidad”.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES