A principios de agosto se conoció de un ciberincidente que afectó a Fresnillo PLC, una subsidiaria de la minera mexicana Industrias Peñoles, esto tras un reporte hecho público por la propia compañía y que fue entregado a la Bolsa de Valores de México el 30 de julio.
El incidente dio cuenta de un acceso no autorizado en equipos de cómputo e información, por lo que de manera inmediata se activaron los protocolos de protección y mecanismos de respuesta de ciberseguridad.
La investigación del incidente estuvo a cargo de su área de tecnología, así como especialistas externos de la compañía, quienes investigaron lo ocurrido de forma exclusiva y manteniendo la confidencialidad.
El incidente no afectó materialmente la continuación de las operaciones, ni los resultados o posición financiera de la empresa.
Desde comienzos del incidente, Fresnillo aseguró a todas las partes interesadas que la empresa estaba comprometida con la ciberseguridad en sus negocios y la transparencia durante el manejo de la situación.
La empresa, que cotiza en las Bolsas de Valores de Londres y México bajo el símbolo FRES, opera ocho minas en México: Fresnillo, Saucito, Juanicipio, Ciénega, Herradura, Soledad-Dipolos, Noche Buena y San Julián (Vetas y Cuerpo de Mineral Diseminado). Además, la empresa está avanzando con cuatro proyectos de exploración (Orisyvo, Rodeo, Guanajuato y Tajitos) y tiene otros numerosos prospectos de exploración a largo plazo.
Al tratarse de una industria que depende en gran medida de la tecnología y los sistemas de gestión de datos, el incidente en Fresnillo releva la importancia de la gestión proactiva de las ciberamenazas para proteger la infraestructura e información confidencial.
Fuente: Corporación de Ciberseguridad Minera