El próximo 28 de abril marcará un hito con la realización del Primer Maratón Carbono Neutral de Chile. La iniciativa implica la medición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al evento, las que luego serán compensadas con bonos provenientes de las centrales de energía renovable de Colbún.
En este contexto, este lunes se realizó la firma del convenio entre Colbún y la organización del Gatorade Maratón de Santiago 2024 en el edificio corporativo de la generadora, con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la directora ejecutiva del Maratón de Santiago 2024, Francisca Aguirre; y el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
El encuentro será el inicio de una campaña educativa que la empresa Colbún implementará en torno a la corrida para acercar el concepto de carbono neutralidad a las personas y hacerlo más comprensible y ciudadano.
Es así como el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, señaló que “el Maratón de este año es una excelente instancia para hacer más cercano y comprensivo el concepto de carbono neutralidad y las metas país asociadas a este objetivo”.
El ejecutivo agregó que “desde Colbún estamos muy orgullosos de contribuir a que el Gatorade Maratón de Santiago sea el primero carbono neutral de Chile, impulsando así iniciativas que sean en equilibrio con el planeta. Bonos de carbono provenientes de nuestra central hidroeléctrica San Clemente permitirán que este evento deportivo, que tanto orgullo nos genera como país, neutralice todas sus emisiones. Este Maratón no sólo será una carrera deportiva, sino que un paso en la carrera hacia la carbono neutralidad que nos hemos trazado como país”.
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó: “Quiero felicitar al Maratón de Santiago y a Colbún, por ser la primera maratón carbono neutral, pues estas son iniciativas de largo aliento, que convocan a la comunidad y que permiten integrar a nuestro territorio, tal como lo vivimos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Además, quiero agradecer al Maratón de Santiago, por convocar a los que trotan y a los que tratan, ya que el deporte nos permite vivir y cumplir nuestros sueños”.
“Este hito representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en el ámbito deportivo chileno. Estamos comprometidos en liderar un cambio positivo, demostrando que es posible combinar el deporte de alto rendimiento con la responsabilidad medioambiental” expresó la directora ejecutiva del Maratón de Santiago 2024, Francisca Aguirre.
En qué consiste el proceso de neutralización
Para que un maratón sea carbono neutral se deben calcular y compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el evento. Para lograr esto, primero se mide la cantidad de GEI emitidos durante todas las etapas del maratón, desde la organización hasta la participación de los corredores y el transporte utilizado.
Luego, estas emisiones se compensan mediante bonos de carbono que están debidamente acreditados por estándares internacionales, que pueden provenir de distintas fuentes y que, en el caso de Gatorade Maratón de Santiago 2024 provendrán de la central hidroeléctrica San Clemente, central de energía renovable de Colbún. De esta manera, se logra que la cantidad total de GEI emitidos y compensados sea igual a cero, haciendo que el evento sea neutro en carbono.
Este convenio con Maratón de Santiago 2024 no es el primer compromiso de carbono neutralidad que firma Colbún. El año pasado la compañía estableció alianzas similares con Santiago 2023 -para neutralizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos- y con la Selección Chilena de Rugby -para compensar las emisiones de viajes de los Cóndores rumbo al Mundial de Francia 2023.
Fuente: Colbún