mayo 8, 2024 9:20 pm
América Minera

FESUMIN lanzó un comunicado público sobre la Nacionalización de Empresas Mineras

La Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, expresó en un texto público su postura respecto al proyecto de nacionalización de Empresas Mineras.  El comunicado presenta 6 interrogantes respecto del futuro de la industria en caso de que la medida entre en vigencia.

La Federación que agrupa principalmente a sindicatos representantes de supervisores y profesionales de la industria minera de Chile expresó: “En enero se presentó una propuesta de norma que solicita la “nacionalización de las empresas de la minería del cobre, litio y otros bienes estratégicos para el buen vivir”, con el argumento de que los recursos naturales son del pueblo de Chile, y por ello, las ganancias también lo deben ser, además de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, debido al gran impacto que tiene la minería.

“Como Supervisores de la Minería Privada del país y agrupados en Sindicatos y Federaciones queremos compartir nuestra reflexión sobre el debate en cuestión. Para tomar buenas decisiones donde hay diferentes opiniones, debemos ocupar herramientas que nos permitan ver con claridad la situación, y habiliten la oportunidad de discutir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Creemos que esto es fundamental para tomar las mejores decisiones con objetividad”, agregaron.

El comunicado también destaca que la organización es respetuosa os de las diferentes opiniones que puedan existir y plantea 6 interrogantes en caso de aprobarse la propuesta de norma que señala que “El Estado tomará posesión inmediata de los bienes… como plazo máximo de un año desde la promulgación…”:

¿Cuál es el plan de transición que tienen preparado para que todos los trabajadores y trabajadoras privados puedan operar en el modelo propuesto?

¿El Estado cuenta con los recursos y capacidades para hacerse cargo de todas las Compañías transnacionales que hoy operan en Chile?

¿Qué pasará con las empresas colaboradoras que hoy dependen de la minería privada, con miles de trabajadores y familias?

¿Se respetarán los contratos colectivos de todo el sector minero tanto personal propio como empresas colaboradoras?

¿Que pasará con las zonas que viven de la minería y con el comercio de estas regiones?

¿El Estado cuenta con los recursos económicos para pagar las millonarias indemnizaciones a las Compañías mineras hoy en día?

Al finalizar el comunidado remarcaron que como sindicatos y federaciones mineras de empresas privadas,  su profunda voluntad de cooperación en este proceso y disponibilidad para poder trabajar en conjunto.