julio 16, 2024 3:25 am
América Minera

Explorador gratuito muestra donde producir hidrógeno verde en Chile

Un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, permitió el desarrollo de un explorador de hidrógeno verde, que muestra cuáles son las mejores zonas del país para poder producir este tipo de energías.

El sistema está conectado con los exploradores eólico y solar del Ministerio de Energía. Esto ayuda a entregar una extracción del perfil energético del territorio y una mayor precisión sobre los costos de producción de este combustible que se proyecta contribuirá a la descarbonización del planeta y a lograr la meta de carbono neutralidad al 2050 de Chile.

“Gracias a la calculadora, entre las funcionalidades del explorador, cada usuario puede estimar el costo de producir hidrógeno en función de 30 parámetros o variables que podrá modificar en relación al proyecto que pueda estar analizando”, adelantó Patricio Lillo, profesor de Ingeniería de Minería UC.

El especialista agregó que la herramienta cuenta además con un visualizador de proyectos existentes. Este tiene como propósito mantener una plataforma viva que muestre las iniciativas en desarrollo y entregue información relevante de las mismas.

“Esperamos que esta herramienta permita generar discusiones para el desarrollo de una política pública de largo plazo, como también definiciones respecto al ordenamiento territorial que debiese considerar la industria en el futuro”, precisó Lillo.

El explorador de hidrógeno verde fue presentado recientemente a la industria, la comunidad académica, los usuarios y servicios públicos, quienes evaluaron sus funcionalidades durante el primer taller organizado por las universidades que lideraron el desarrollo y la integración de esta plataforma.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES