febrero 5, 2023 7:51 am
América Minera

Estudio «Mujer en Minería» revela mejora en la percepción de equidad por parte de las mujeres

Una mejora en la percepción de equidad con respecto a la situación de las mujeres en la industria minera es uno de los principales resultados que arrojó la quinta versión del estudio «Mujer en Minería», elaborado por Vantaz Group junto con RIM Chile, Spencer Stuart, Acción Empresas, y el patrocinio de Compromiso Minero.

El estudio buscó recoger la visión de los trabajadores de la industria sobre el proceso y condiciones de desarrollo de las mujeres en el sector. En esta edición de la encuesta participaron cerca de 500 personas, de todo nivel jerárquico y de tipo de empresas (mineras, proveedores, entidades especializadas, asociaciones gremiales, entre otros).

Aunque se mantienen las brechas por género, se observa una mejora en la percepción de equidad por parte de las mujeres en comparación con los años anteriores en la mayoría de las dimensiones evaluadas (remuneraciones, oportunidades de desarrollo, evaluación de desempeño y opciones para asumir roles de liderazgo). No obstante, se registra una caída en el nivel de satisfacción laboral de las mujeres de 44% en 2021 a 37% en el presente año.

Según Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, el deterioro de este último factor “es algo más generalizado a nivel país y no solamente propio de la minería, porque al preguntar a las mujeres si están considerando cambiarse de trabajo, un porcentaje importante contesta que sí, pero la búsqueda es dentro de la misma minería”. Al respecto, José Luis Barroilhet, socio área Minera Spencer Stuart, suma un factor adicional: la falta de liderazgos que puedan administrar y potenciar equipos diversos. “La riqueza de la diversidad radica en que diferentes visiones del mundo aporten en una mirada común. Y, por eso, incorporar diversidad es mucho más que traer mujeres para presumir el número, sino que implica estar dispuestos a cambiar de manera significativa”, señala.

Mientras que Milka Casanegra, directora de RIM Chile, agrega que “si bien, sigue habiendo disparidad en las percepciones de hombres y mujeres en torno a las ctoondiciones laborales y a la visión de la industria, esto se debe a que las mujeres tienen hambre de seguir desarrollándose y crecer laboralmente, sin dejar de lado la conciliación con sus vidas personales y familiares”.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES