junio 22, 2024 5:52 am
América Minera

Estudio identifica brechas de género en la minería a gran escala y propone estrategias para un cambio equitativo

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Mineras, el Proyecto “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos” (MinSus), implementado por la GIZ, abordó los resultados del informe “Mujeres y la Mina del Futuro” impulsado y coordinado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF por sus siglas en inglés), que analiza las condiciones laborales y el perfil de las y los trabajadores de la minería a gran escala mediante el levantamiento de datos desagregados por género en 12 países con diferentes realidades mineras y socioeconómicas.

Dentro de los resultados, el informe identifica la persistencia de brechas históricas en la industria como la significativa brecha salarial de género, una carencia de infraestructura diferenciada y adecuada para hombres y mujeres y una cultura laboral machista que persiste en la industria, la cual está impidiendo una mayor inserción y retención del empleo femenino.

En palabras de la Asesora Técnica de MinSus, Cristina Muñoz, “el mundo no está encaminado para lograr la equidad en 2030 según las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda que impulsa Naciones Unidas”. Muñoz profundizó señalando que “las empresas mineras tienen un rol protagónico en avanzar en la equidad de género y las políticas empresariales del sector deben focalizarse en la salud integral, física y emocional e higiene y seguridad de los hombres y mujeres. Además, se deben impulsar políticas públicas con enfoque de género y diversidad”.

Según datos analizados por la Asesora Técnica, si bien la participación femenina en la minería se ha incrementado lentamente, ningún país de la región supera el 20% de la participación de las mujeres en el sector a gran escala, oscilando ésta en una media entre el 9% y el 11%, “aunque esta participación es mayor en algunos subsectores, como en el caso del litio en Argentina que alcanza un 24,7%, y en Brasil, desde 2009 a 2019, el número de mujeres aumentó en un 127% en comparación con los hombres”, cierra Muñoz.

El informe del IGF además reveló que la participación femenina en el sector tiende a concentrarse en los servicios administrativos, de oficina y de apoyo. En Perú, la infrarrepresentación de ellas es tal, que representan sólo el 1% del total de los cargos gerenciales y administrativos, lo que se suma a la casi nula participación de las mujeres en ocupaciones operativas y técnicas.

Esto se puede explicar por los niveles de cualificación y al hecho de que apenas un tercio de las graduadas en educación terciaria en Perú tienen cualificaciones en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el caso chileno, en 2020 las mujeres representaban menos del 10% de los graduados en los campos de ingeniería civil electrónica, mecánica y eléctrica.

Puede revisar el informe global “Mujeres y la Mina del Futuro” para conocer en detalle sobre estos datos que, invitan a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el sector minero como un factor clave para el empoderamiento económico femenino y el rol de las mujeres en las cadenas de suministro mineras, y cómo los rápidos cambios tecnológicos y el aumento de la demanda de los minerales necesarios para las transiciones energéticas tendrán efectos radicales en la mano de obra minera, con impactos diferenciados por género.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES