mayo 16, 2022 8:48 am
América Minera

Estudio de Fuerza Laboral Minera destaca las profesiones más requeridas de la década

El Consejo de Competencias Mineras, junto al Programa Eleva presentaron los resultados de la octava versión del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, enfocado en la década 2021-2030.

El documento describe la evolución de la oferta formativa disponible para el rubro de la minería, la demanda de trabajadores por parte de la industria, como asimismo los desafíos en materia de capital humano a los cuales se enfrentará el sector durante la próxima década.

En esta octava versión, donde ya ha transcurrido una década de levantamiento de información, “podemos analizar con profundidad los resultados, lo cual nos permite prepararnos como industria para enfrentar estos futuros cambios, y a su vez, visibilizar los importantes avances que estamos desarrollando para la formación de personas en minería”, dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

En materia de brechas y demanda de capital humano, el “EFL 2021” detalla que hacia finales de la década 2021-2030 se necesitarán 25.338 trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería (extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte).

Asimismo, el 73% de la demanda acumulada para los próximos 10 años se concentra en  cuatro cargos principalmente: mantenedores/as mecánicos, mantenedores/as eléctricos, operadores/as de equipos móviles y operadores/as de equipos fijos. Estos continúan siendo los perfiles con mayor brecha entre la oferta formativa disponible y la demanda requerida por la industria.

En la misma línea, esta radiografía de la minería, informó que durante el transcurso de la crisis sanitaria, las capacitaciones realizadas mediante e-learning aumentaron de un 8% a un 64% respecto al estudio anterior, lo cual duplicó el promedio de participación, aumentando de 2,4 a 5,5 capacitaciones al año por trabajador.

Ante el impacto tecnológico, un 76% de las empresas declaran como primera opción optar por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling). Le sigue con un 62% de las respuestas la reconversión, es decir capacitar a los trabajadores actuales para que realicen otras funciones. Posteriormente, con un 45% le sigue la opción de contratar a nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).

En la actualidad muchas mujeres ya son parte del sector minero y su participación crece cada vez más. En esta línea el EFL 2021 registró un incremento sostenido de la participación de mujeres en minería desde el 2011 a la fecha, sin embargo destaca un aumento de un 8,4% a un 11,8% en los últimos dos años de medición. Asimismo, el indicador global de contratación de mujeres se duplicó, alcanzando un 21% al año 2020.

Otro de los puntos clave, fue cómo aumentó la participación de mujeres en cargos de liderazgo, específicamente en el cargo de “jefatura” donde aumentó más del doble de un 7,4% a un 15,7% en relación a la versión anterior del estudio.

En materia de empleo local, el EFL 2021 observó que en la última década, 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería se emplean en la misma región en la cual habitan. “El empleo local mostró ser clave para la resiliencia del sector durante las restricciones de movilidad propias de la pandemia”, expresó Vladimir Glasinovic, director de Eleva.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES