octubre 7, 2022 1:04 pm
América Minera

Entrevista con Héctor Andrade de Siemens: el mantenimiento minero de nueva generación

En una conversación exclusiva con América Minera, Héctor Andrade, el Gerente de Servicios de Minería de Siemens LD, explica de qué se tratan los ciclos de calidad y la importancia de avanzar en la excelencia.

¿En qué consisten los proyectos de mantenimiento en la minería?

El mantenimiento minero es el ciclo de gestión que permite dar sustentabilidad a los procesos productivos a través de la atención de los activos de una planta minera, atendiendo sus requerimientos de asistencia, reparación, repuestos, etc.; lo que en suma corresponde a la “mantención de esos activos”. A su vez este ciclo debe ser desarrollado de acuerdo con tiempos y presupuestos preestablecidos; lo que finalmente permite dar esa sustentabilidad al proceso productivo como señalara inicialmente.

¿De qué manera seguimos avanzando en la excelencia del mantenimiento minero? Entendiendo que
los países mineros poseen una expertise importante en esta materia.
Si vemos el mantenimiento como un ciclo, podemos entonces entenderlo desde el punto de vista de un ciclo de calidad donde y en la medida que se profundiza en ese misma “expertice” que mencionas avanzamos en la mejora continua, haciendo posible que los mismos procesos dentro del ciclo se vayan optimizando y mejorando.  Luego a tu pregunta de cómo seguimos avanzando hacia la excelencia, debemos entender que todo ciclo evoluciona y mejora, pero cada cierto tiempo se dan empujones que cambian y mejoran sustancialmente la actividad. Esos empujones son lo que reconocemos como innovación. En el mismo sentido y en el ámbito de la innovación tenemos cambios en los materiales, en el conocimiento, en las herramientas, etc. y hoy en día estamos viviendo una de las mayores innovaciones a nivel global a través de la digitalización.
La digitalización es una de las mayores palancas hoy identificada en el ámbito de la innovación y que nos va a permitir avanzar a pasos agigantados hacia esa excelencia del mantenimiento. Más aun debemos entender la digitalización no como una solución única, sino como un ecosistema de soluciones que colaboran y aportan a esa excelencia a través de por ejemplo sensores inteligentes, soluciones Cloud, IoT, procesamiento de datos (Smart Data), uso de la Inteligencia Artificial para apoyar la toma de decisiones, generación de Gemelos Digitales para evaluar distintos tipos de escenarios, diseños y análisis causa raíz, por mencionar algunos. Todo esto en suma es el siguiente paso que estamos dando en la dirección de la excelencia.

¿Qué desarrollos digitales me podrías comentar que se estén desarrollando hoy en la minería chilena?
Cabe reiterar que la digitalización más que una solución única es un ecosistema de soluciones y en este ámbito existen múltiples iniciativas que están desarrolladas o se están desarrollando; a modo de ejemplo puedo señalar la introducción de inteligencia artificial, modelamientos digitales de sistemas; con una visión integral más allá de los equipos individuales, gemelos digitales que se están desarrollando para entender y modelar flujos de material sobre correas transportadoras y chancadores con el fin de evaluar condiciones de operación, análisis de causa raíz frente a fallas, etc. Todo aquello realizado a través de estos mismos modelos y sin poner en riesgo los activos principales. Esto redunda en esa excelencia operacional del mantenimiento que hablábamos y que en suma vuelve a impactar positivamente en la sustentabilidad del proceso productivo.

¿Qué sucede en este contexto con las personas que son parte de estos procesos?

Sin lugar a duda todo cambio involucra un desafío, pero también una oportunidad. Los procesos de digitalización definitivamente nos presentan una gran oportunidad y donde las personas quedan el centro de esta innovación; dado que vamos a contar con herramientas adicionales en la toma de decisiones que permitirán mejorar la productividad (desde una visión global) y también reducir riesgos; sean estos de los procesos, de los equipos o a las personas. Uno de los grandes desafíos de la industria minera es como hacemos cada día más y más segura nuestras operaciones; como reducimos los riesgos a las personas en sus puestos de trabajo o como entregamos nuevas herramientas para
controlar esos riesgos. La digitalización es una de las mayores innovaciones en esta materia y las personas no están ajenas en este proceso de transformación.

¿Cómo el mantenimiento minero, la sustentabilidad y la digitalización se vinculan?

Recordemos que inicialmente señalamos que la mantención es una de las palancas en la sustentabilidad de nuestro proceso productivo. La sustentabilidad del proceso productivo no considera únicamente la viabilidad económica del mismo; sino que, en un mundo globalizado e interconectado, debe ser visto en la total interacción de nuestro proceso y su impacto en la sociedad. Así cuando hablamos de impacto debemos entenderlo desde el más amplio sentido de la palabra, donde puede ser negativo como positivo; por ejemplo, en la salud y la seguridad de nuestros trabajadores; en el medio ambiente; en las comunidades donde nos insertamos, etc. Luego sustentabilidad debe entenderse como un sistema multivariable y la digitalización se vincula fuertemente pues estamos hablando de “soluciones digitales”,
de ese ecosistema llamado digitalización, que son capaces de manejar estas complejidades de este sistema multivariable; entregando opciones en la toma de decisiones, opciones que van a buscar ese impacto positivo en la sustentabilidad.

Veámoslo en un ejemplo práctico. Entre muchas variables de sustentabilidad elijamos cómo reducir el impacto ambiental y dentro de este ámbito cómo reducimos las emisiones de CO2 hacia nuestro medio ambiente. Ya a este nivel podemos ver que son múltiples variables que pueden influir en este tema y una plataforma digital tendrá mayor éxito al evaluar estas múltiples variables en forma mucho más rápida y eficiente. Más específico aún, hoy ya contamos con plataformas digitales que permiten evaluar y tomar decisiones en tiempo real sobre el consumo energético de motores y variadores de frecuencia, que en la industria minera representa cerca del 40% del consumo total, permitiendo así controlar esas emisiones de CO2 al ir ajustando el consumo de estos equipos a las reales necesidades de la producción. Y de vuelta impactando en la sustentabilidad.

Notar que en este ejemplo nos detuvimos en la sustentabilidad desde el ámbito medioambiental, pero se puede dar una mirada desde diversas perspectivas y hoy estamos trabajando en muchas de ellas con el soporte de la digitalización. La tarea no está finalizada y eso es lo más emocionante, pues estamos en pleno desarrollo de estas plataformas.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $60.310,00
  • Libra de Cobre: 3,50

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES