mayo 18, 2022 4:02 am
América Minera

Energía: Inauguran laboratorios fotovoltaicos en San Bernardo

Se trata de un piloto a nivel nacional para formar jóvenes con conocimientos técnicos en energía solar. En esta edición participan 20 liceos técnico-profesionales.

“Las energías renovables avanzan enormemente en el país. Chile tiene condiciones inigualables, siendo capaz de producir 70 veces más energía de la que utilizamos. Solo en 2021 estamos inaugurando proyectos solares y eólicos, equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia. Esta sin duda es una gran oportunidad para las nuevas generaciones, de poder formarse en estas temáticas y ser un aporte para la transición energética de Chile”, destacó Francisco López, subsecretario de Energía.

Junto al Seremi de Educación, Ricardo Villegas, el funcionario inauguró los laboratorios fotovoltaicos para educación técnico-profesional en el Centro Educacional Clara Solovera de la comuna de San Bernardo. 

De la ceremonia participaron también el director del establecimiento, Leonardo Jaiña; el subdirector de la AgenciaSE, Sebastián Jure; y David Rojas, director de Educación Municipal de la Corporación Municipal San Bernardo.

Ricardo Villegas, el Seremi de Educación de RM, agregó:  “Este programa considera el fortalecimiento del currículum con la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, lo que nos parece muy oportuno y necesario, pues con esto se le están entregando nuevos recursos educativos y nuevas posibilidades a nuestros jóvenes de educación técnico-profesional para su futuro laboral”.

En la actualidad, el piloto apunta a la capacitación en energía solar fotovoltaica para liceos de educación media técnico profesional con especialidad de electricidad.

Se ha implementado en 20 liceos técnico-profesionales y es una iniciativa del Ministerio de Energía. Además, cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El objetivo principal es aumentar el número de técnicos electricistas de nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de la Ley N°20.571 de Generación Distribuida.

Cabe destacar que el programa considera regulación, seguridad y normativa eléctrica en la temática fotovoltaica. En simultáneo,, ayudará a garantizar la sustentabilidad, operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en los techos de los 20 liceos, gracias al programa Techos Solares Públicos.

“Para nosotros esta fue una gran oportunidad. Primero con la instalación de los techos solares y luego con todo el equipamiento y capacitación de laboratorios fotovoltaicos. Nuestros docentes han mostrado gran profesionalismo y entusiasmo con este programa, primero al capacitarse ellos y luego traspasando esos conocimientos a los estudiantes. Sabemos que esto traerá solo beneficios para nuestros jóvenes, tanto es su formación académica como en su futuro laboral”, expresó agradecido Leonardo Jaiña director del establecimiento Clara Solovera. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES