febrero 28, 2024 4:13 am
América Minera

En su primera Cuenta Pública Participativa, Hernando hizo foco en el desarrollo de la industria del litio

Con el objetivo de mostrar  el trabajo realizado en los primeros meses de gobierno y delinear los desafíos de la cartera para los próximos años, la ministra de Minería Marcela Hernando, realizó su primera Cuenta Pública Participativa.

.“Durante estos primeros meses hemos trabajado en línea con el programa de gobierno y los desafíos trazados por el presidente Gabriel Boric. Es así como instauramos la Unidad Especializada en Litio e institucionalidad de Salares, con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades; y con ello, diseñar e implementar una política que impulse el desarrollo de una industria nacional, con base en la Empresa Nacional del Litio”, señaló Hernando.

Hernando añadió que se instaló la mesa interministerial del litio, que es liderada por Minería, con la participación de los ministerios de Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ciencia; así como Corfo, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Comisión Chilena de Energía Nuclear y Cochilco. Instancia que tiene como objetivo sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar la duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado.

Respecto al apoyo a los pequeños mineros, la ministra Hernando sostuvo que “una de las primeras tareas que asumimos desde el gobierno, fue hacer frente a la crisis económica que golpea a las familias tras la pandemia. Con este fin se creó el programa de recuperación inclusiva “Plan Chile Apoya”, a través de la cual generamos una línea de crédito extraordinaria para que los productores de baja escala puedan acceder a financiamiento y así reactivar sus operaciones. Esta iniciativa comenzará su etapa de postulación, la cual se podrá realizar desde nuestra página web o a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de todo el país y/o de las oficinas de las Empresas Nacionales de Minería”.

Desafíos medioambientales

En la Cuenta Pública, la ministra Hernando sostuvo que existe un compromiso de mejorar la gestión de los recursos hídricos. En este sentido señaló que Minería es parte del Comité Interministerial de Transición Hídrica, que es liderado por el ministerio de Medio Ambiente, y donde participan los ministerios de Obras Públicas, Ciencia, Energía y Agricultura.

“En este marco, estamos articulando una política de promoción de infraestructura compartida para el uso de agua de mar. Nos parece que debemos impulsar las sinergias entre empresas mineras con el objeto de compatibilizar los tiempos de distintas inversiones, de tal manera que la infraestructura pueda servir a más de un propósito”, puntualizó Hernando.

La ministra de Minería explicó que dentro de los desafíos medioambientales está considerado acelerar la regulación de los pasivos ambientales mineros, tanto en faenas abandonadas como en las operativas. “Estamos trabajando en una política de manejo, a través de un modelo de economía circular que apunte a la reutilización de recursos y usos eficientes de los mismos”.

 “Estamos convencidos que la Minería Chilena debe ser un ejemplo por su historia y vocación de bien común”, sentenció la secretaría de Estado.

Finalmente, Hernando indicó que el Ministerio de Minería tendrá una mirada de futuro que se ocupará de la crisis climática y ecológica, además de avanzar en la inserción laboral femenina y otorgar mejores oportunidades a la minería de menor escala.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES