abril 16, 2024 10:10 am
América Minera

El Senado aprobó proyecto de royalty minero por la explotación de la minería del cobre y del litio

El texto principal fue aprobado ayer por 18 votos a favor y 16 en contra. Jobet advirtió que la normativa provocaría una fuerte caída del empleo en el sector.

El proyecto de ley que crearía la mayor carga tributaria entre las principales naciones productoras de cobre fue aprobado este martes en una votación inicial en el Senado de Chile.

Ahora, el proyecto regresará a la comisión de Minería, donde es probable que los miembros busquen modificarlo para moderar su impacto. Las enmiendas volverían luego al pleno para otra votación.

Tras la votación, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Hoy se aprobó en general en el Senado el proyecto de royalty a la minería y pasa a la comisión para su discusión en particular. Un proyecto como este requiere una discusión informada que es difícil lograr en un clima electoral como el que vivimos”.

Jobet agregó: “Provocaría una caída en la recaudación fiscal de 35% a 40% y se perderían unos 370 mil empleos al 2030. El equivalente a subir 4 puntos el desempleo nacional. Con este royalty, al precio proyectado del cobre a largo plazo (US$3 la libra), solo las 11 empresas privadas más grandes tendrían utilidades. El resto, especialmente las medianas y privadas, tendrían que cerrar.”

Por su parte, compañías mineras, como el Grupo BHP, señalan que la iniciativa que fue aprobada por el Senado perjudica las inversiones del país.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES