Las cifras indican que el número ocupó a 219.000 trabajadores y se recuperaron unos 34 mil puestos de trabajo, según datos brindados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En total, de los 2 millones de empleos perdidos el año pasado en el país, se han recuperado un millón setenta y seis mil.
Álvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami agregó: “Además, es oportuno destacar que la última medición muestra el mayor nivel de ocupación minera en los últimos quince meses. Junto a lo anterior, el empleo minero creció en 5.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 2,3%.”
En simultáneo, la ocupación femenina en el sector también registró un aumento de 53,5% dado que pasó de 15.900 trabajadoras en 2020 a 24.400 en la actualidad, representando el 11,1% del empleo en el sector minero.
“Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continúe aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros”, expresó Merino.
Al igual que en la industria minera, el empleo en el país continúa dando muestras de crecimiento: en otros rubros representativos de la economía nacional, como la construcción aumenta 48,7%, el transporte 24,8%, el comercio 17,7%, la industria manufacturera 9,8% y el sector agrícola se eleva 4,6%, en tanto que en el sector financiero y de seguros cae 6,8%.