julio 16, 2024 4:25 am
América Minera

Economía chilena logra esquivar la contracción en 2023 y crece levemente en 0,2%

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile finalmente logró esquivar la recesión en 2023 y anotó una leve expansión de 0,2%, según informó el Banco Central de Chile a través de su Informe de Cuentas Nacionales.

El informe del ente rector detalló que en 2023 “la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares”. Por su parte, el ente rector sostuvo que “las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en electricidad, gas y agua y servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”.

En términos desestacionalizados el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales.

2023: Destaca la producción del litio 

La minería del cobre presentó una reducción en la producción como consecuencia de menores leyes del mineral y problemas operacionales en su tratamiento y recuperación.

El resto de la actividad minera exhibió cifras positivas destacando los minerales no metálicos y, en particular, la producción de litio. En menor medida, también contribuyeron al resultado la extracción de oro y plata.

Fuente: Banco Central de Chile / Fotografía: Antofagasta Minerals.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES