El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2024 creció 0,8% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. Cabe señalar que el mes registró tres días hábiles menos que marzo 2023.
Con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre 2024 subió 2,5%, siendo el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2022, cuando en ese entonces la economía logró 4,4%.
Según informó el Banco Central, el resultado del Imacec del tercer mes del año se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes.
El Imacec no minero presentó un incremento de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior.
Producción de bienes
Según el ente emisor, la producción de bienes aumentó 3,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica. En tanto, la industria cayó 2,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes. El resto de bienes cayó 1,5%, mientras que la minería y la industria lo hicieron en 1,3%.
Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas de vehículos, y en el segundo, las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento del comercio mayorista.
Servicios
Los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de los servicios empresariales.
Fotografía: Antofagasta Minerals