julio 16, 2024 3:20 am
América Minera

Economía chilena crece con fuerza 4,5% en febrero: minería fue clave en el alza

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero 2024, creció un 4,5% en comparación del mismo mes del año anterior. Se trata del mejor registro desde mayo de 2022, cuando el Imacec anotó un crecimiento de 5,1%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. Cabe señalar que febrero 2024 tuvo un día más que febrero 2023, como consecuencia del año bisiesto.

El resultado se dio gracias a la contribución de todas las actividades que componen el Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero tuvo un alza de 3,5% a doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto al mes precedente.

Producción de bienes: incremento de 11,5% de la minería

La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

Comercio  mayorista y minorista

La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero, destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos. Y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.

Servicios

Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Fuente: Banco Central / Fotografía: Antofagasta Minerals

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES