abril 18, 2024 2:41 pm
América Minera

DÍA HISTÓRICO: Fundición Hernán Videla Lira produce sus últimos ánodos de cobre

A las 06:15 horas de este viernes 23 de febrero se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), un hito que da paso a la paralización anticipada de operaciones de este plantel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) después de 72 años de funcionamiento.

El emblemático momento se vivió con especial emoción en Paipote, donde en este último ciclo de fundido de la planta trabajaron dos turnos y un total 240 operarios a quienes ENAMI agradeció su colaboración y profesionalismo.

El proceso en su conjunto se inició a las 17:00 horas de este jueves, cuando se procedió al apagado del Convertidor Teniente, el equipo principal de la FHVL. Desde la sala de control el superintendente de operaciones Delso Torres –quien lleva más de una década trabajando en la fundición- dio la orden y dirigió un mensaje a los operarios.

“Personalmente, les quiero dar mis felicitaciones y gratitud por salir una vez más con la frente en alto a pesar de lo complejo del escenario que nos tocó vivir en este último tiempo, donde mostramos la pasión que sentimos por nuestro oficio como fundidores. Un placer  trabajar junto a ustedes”, dijo Torres.

Después de detener el soplado, se continuó con la destilación de gases y la derivación de escorias a horno eléctrico y del metal fundido al convertidor, equipos que a su vez dejaron de funcionar en la madrugada del viernes.

Durante la mañana de este viernes 23 de febrero se hizo la reconversión del metal en el refino fuego y se concluyó luego con el último proceso de moldeo.

Lo de este viernes (23 de febrero) es una fecha histórica para este plantel que entró en operaciones el 26 de enero de 1952 y que ahora suspende temporalmente sus funciones a la espera de la construcción y puesta en marcha de una fundición modernizada acorde a las exigencias ambientales y tecnológicas del siglo XXI. Y así lo graficó el superintendente de operaciones en sus palabras: “Este día se apagan hornos, pero no se apaga la gran historia de la ENAMI y esperamos seguir hacia nuevos horizontes cargados de muchos éxitos y esperanza”.

La suspensión adelantada, prevista originalmente para abril, tuvo que ser reprogramada para esta semana debido al quiebre del stock de concentrados de cobre disponibles en la fundición. A partir de este viernes, la fundición entrará en una fase de mantención extendida de sus instalaciones.

La fotografía corresponde a los últimos vaciados del ciclo de fundición.

Fuente: Enami

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES