mayo 21, 2022 1:18 pm
América Minera

Día de la Mujer: WIM Chile invita a participar en el estudio “Barreras y desafíos para la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera”

En el día de la mujer, América Minera celebra y comparte la entrevista exclusiva a Tamara Leves (Presidenta de WIM Chile) y Carla Rojas, (Vicepresidenta de WIM Chile) el desarrollo del estudio de Women in Mining Chile (WIM).

Con el objetivo de recopilar datos cuantitativos para fundamentar las recomendaciones de política pública y de gestión empresarial en la incorporación y desarrollo de la mujer en la industria minera, la Ong Women In Mining Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se aliaron para organizar la encuesta. La participación implica responder un cuestionario de tan solo 12 minutos. 

“Estamos muy orgullosas de haber hecho este convenio con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Este tercer estudio viene mucho más grande y también robusto, tanto en su metodología, como lo que queremos entregar en los resultados. Esperamos que esta alianza sea duradera, queremos impactar en la industria y en las políticas”, destaca Tamara Leves Hamen, presidenta de WIM Chile.

 

¿Por qué es importante hacer el estudio en este momento?

CR: La importancia de hacer el estudio en esta fecha, es porque con la pandemia bajamos más o menos del diez por ciento la participación laboral femenina en minería, entonces no íbamos a poder tomar los datos porque se iban a estar moviendo. Afortunadamente, empezaron a contratar más mujeres en la industria, 5.000 mujeres más y hoy día tenemos 27.000 mujeres en la industria y nos parece que todas las empresas están haciendo esfuerzos por la contratación. Pero también sabemos como ONG, que hay una puerta giratoria, que tiene que ver con la cultura masculinizada, la discriminación directa e indirecta que está presente todavía y que, para poder generar políticas públicas o políticas de las empresas de gestión de personas, para la retención del desarrollo y protección de las mujeres en los campamentos. Necesitamos un número y estadísticas con cifras exactas.

 

La encuesta ya está abierta, ¿hasta cuándo hay tiempo de completarla?

TLH:Hemos declarado que hasta la segunda semana de marzo vamos a recibir las respuestas de las encuestas. Es absolutamente confidencial y eso también es una de las garantías que tiene el convenio con la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Nuestro interés no es ir a buscar el caso en sí mismo, sino agrupar datos, para poder sacar estadísticas mostrar tendencias y hacer esta propuesta. Tenemos conciencia que la industria minera es una de las industrias económicamente más importantes del país y que también está haciendo estos esfuerzos de incluir más mujeres, de tener una industria más inclusiva. 

 

¿De qué consta el estudio?

CR: La encuesta dura solamente 12 minutos. Tienen que entrar en el link que hemos publicado en nuestras  redes sociales, también está en la página web. También va a estar en nuestro linkedin y así también en nuestro Facebook. También nos patrocinan el Ministerio Minería, el Ministerio de la Mujer y la Embajada de Canadá, quienes también han estado promocionando el link. Cualquier consulta siempre nos pueden escribir a nuestro mail contacto@womeninmining.cl

 

Para ver el video de la entrevista completa ingresar al canal de América Minera.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES