abril 16, 2024 12:13 pm
América Minera

Destacadas mujeres mineras compartieron experiencias de éxito

Para motivar que más talento femenino se sume a la industria minera, Compromiso Minero está participando por segundo año consecutivo en el encuentro Talento Mujer en Antofagasta. Esta iniciativa, organizada por RedEG junto con SQM y otros 13 patrocinadores, persigue la vinculación laboral de la industria minera con el talento de las mujeres de la región.

En este contexto se realizó el panel de conversación “Historias de Mujeres Inspiradoras”, instancia que fue moderada por la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst y donde también participaron Aurora Williams, exministra de Minería y actual gerente de Operaciones de Ciptemin; Anita Marambio, directora de Aprimin; Ingue Gallardo, miembro de Woman in Mining Chile y Stephanie Farías, Data Science Specialist de FLSmidth.

En la instancia, las participantes compartieron experiencias sobre la incorporación de la mujer a la industria minera, donde su presencia se ha duplicado en una década, pasando de un 7,1% en 2011 a un 15,2% al año 2023. Estas cifras sin duda marcan un avance, pero constituyen un desafío permanente para seguir aumentando la inclusión y desarrollo de mujeres en minería.

“Nuestro compromiso es seguir incentivando la participación de las mujeres en la minería, para que cada año sean más las que aporten en la industria minera”, señaló durante su intervención la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst, haciendo alusión a uno de los pilares estratégicos de la Red y su compromiso por seguir fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así duplicar su participación antes del 2030.

Durante el panel de conversación, las integrantes motivaron a los nuevos talentos que quieran pertenecer a esta industria, clave para el desarrollo del país. “Si bien llegamos a un 15% de participación femenina en el sector, el incentivo debe continuar después de los últimos diez años de haberse duplicado la tasa. Hay un gran esfuerzo dentro de la industria con políticas de equidad, ha preparado la infraestructura, ha realizado comités de género y ahora hay que salir e incentivar a las niñas desde edad temprana”, señaló la exministra Aurora Williams, participante del foro.

La exministra añadió que se requieren más mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) con la idea de promover a la minería como una opción de desarrollo de carrera. Esto ya que, de acuerdo con el Ministerio de Educación, sólo 22% de mujeres está estudiando carreras de este ámbito.

“La industria ha tenido una evolución positiva en la contratación de mujeres: desde un 17,3% el año 2018 a un 35,3% durante el año 2022. Es decir, 1 de cada 3 personas contratadas en el 2022 por las empresas mineras fueron mujeres”, añadió la representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst.

Al finalizar el panel, las destacadas representantes de la minería entregaron algunos consejos para las mujeres que se están sumando a esta industria. “No encasillarse, sino que saber que hay un mundo mucho más amplio. El networking es muy importante, no pensar que uno vive en una única minera, sino que uno está inserto en una industria”, puntualiza Ingue Gallardo, miembro de Women in Mining Chile, organización que es parte de Compromiso Minero.

Por su parte, Stephanie Farías, Data Science Specialist FL Smidth y adherente también de Compromiso Minero, indicó que “hay que ser proactiva y salir a buscar oportunidades, porque la verdad, hay suficientes y sobre todo ahora para las mujeres. Hay que empoderarse de estas oportunidades, buscar formas de mejorar una misma, porque se puede hacer una carrera dentro de la minería”.

Finalmente, Anita Marambio, directora de Aprimin, la asociación de proveedores de la minería que también adhiere a Compromiso Minero, señaló que las mujeres deben tener convicción en sí mismas, “dejar de estar en la permanente autocrítica y la autoexigencia. Yo creo que las mujeres tenemos algunas características en esto de competir con hombres y que para competir necesitamos cumplir con todo al 100. Y yo creo que eso hay que soltarlo un poco. Aprender a competir (…) perderle el miedo y atrevernos y darnos cuenta de que somos tremendamente capaces”, concluye.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES