julio 16, 2024 2:45 am
América Minera

Delegación de ENAMI avanza en estudios de ingeniería para modernizar la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) y visita fundiciones en China

Una intensa gira de trabajo de dos semanas en China desarrolló una delegación técnica de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), como parte del despliegue del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL).

La delegación de ENAMI, encabezada por Hernán Santander (Gerente del Proyecto de Modernización), se instaló en las oficinas en Beijing de ENFI, la empresa china encargada de actualizar la ingeniería de factibilidad para modernizar la FHVL, para avanzar en esta fase clave del proyecto.

“Terminamos la gira haciendo un balance muy positivo, agregó Santander, ya que no sólo nos sirvió para aclarar aspectos técnicos y normativos válidos en nuestro proyecto de Modernización para distintas disciplinas tales como procesos, Instrumentación y control, electricidad, estimaciones de costos, entre otras, sino que también para romper paradigmas y entender las diferencias culturales que existen en el desarrollo de proyectos, entre un proyecto a desarrollar en China o Chile”.

La visita tuvo como misión, a su vez, estrechar relaciones uniendo la experiencia del equipo ENFI en fundiciones con las mejores prácticas de la experiencia del equipo de ENAMI en proyectos en Chile. La delegación nacional estuvo conformada también por Marco García (Superintendente de Ingeniería), Gabriel Ramírez (Líder Procesos Metalúrgicos) y Eduardo Viera (Líder Electricidad, Instrumentación y Control).

La delegación además recorrió las instalaciones y conoció el funcionamiento de las fundiciones y refinerías de Zhongyuan y Lingbao, de tamaños y tecnologías similares a los del proyecto Modernización, que considera un sistema de manejo y limpieza de gases que logra captar sobre el 99% de las emisiones al medio ambiente. Respecto al desempeño metalúrgico, se evidencia la recuperación metalúrgica del cobre y de otros elementos como oro, plata, platino y paladio, comercializando casi todos sus subproductos.

Santander explicó que en términos de seguridad y desempeño ambiental se destaca la presencia de áreas de trabajo libre de gases y polvo en el ambiente, lo que genera un entorno laboral y comunitario mucho mejor que los actuales. “Ambas fundiciones llevan varios años en operación y sus condiciones se mantienen, teniendo un permanente mejoramiento en sus distintos indicadores”, puntualizó el Gerente del Proyecto de Modernización de la FHVL.

Otro de los objetivos de la gira fue explorar opciones que permitan disminuir los costos de inversión (CAPEX) y Operación (OPEX) del proyecto de Modernización. Santander agregó que se avanza en distintas líneas de trabajo, como buscar proveedores de paquetes tecnológicos competitivos, donde China tiene gran experiencia gracias a las numerosas fundiciones construidas en los últimos veinte años. También se analiza la optimización del layout del proyecto y el uso de la subestación eléctrica existente, que permitirá alimentar de energía las instalaciones cercanas además de la solicitud de cotizaciones para la compra de materiales, como estructuras de acero.

Sobre los costos de operación, OPEX, “buscamos líneas de trabajo que apuntan a la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos junto con un plan de ejecución que optimice los costos de construcción”, puntualizó el gerente.

La visita de la delegación chilena a China es parte del cronograma del proyecto de modernización de la FHVL. De hecho, entre los días 12 y 15 de enero del presente año, un equipo técnico de ENFI estuvo en Atacama, visitó las instalaciones de la fundición para trabajar en terreno, y se entrevistó con el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.

La comitiva de ENAMI también tuvo oportunidad de reunirse con autoridades del gobierno chino, organizaciones empresariales y compañías mineras. También sostuvo encuentros con potenciales inversionistas interesados en financiar el proyecto de modernización, a quienes se presentó las diferentes definiciones técnicas del proyecto, sus características tecnológicas y su desempeño esperado en términos productivos y ambientales.

Cabe destacar que, en su sesión del 25 de enero, el directorio de la ENAMI acordó adelantar la suspensión temporal de la actual fundición, a partir de abril, para implementar este proyecto que busca dotar a Atacama de una fundición ambientalmente responsable y económicamente sostenible.

Fuente: Enami

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES