La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que se acreditara una afectación al patrimonio de Codelco de $12.800 millones, no dejó indiferentes a los parlamentarios de la Comisión de Minería, que anunciaron que citarán al presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, para que explique lo que ocurrió.
“Si hubo o no coimas, cohecho, tráfico de influencia o cualquier otro recurso ilícito para llegar a hacer un determinado tipo de trabajo y proyecto por $12.000 millones, en medio de una alternativa a la cuarta parte, ese valor es un hecho que debe resolverse lo más rápido posible”, señaló a Emol el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Minería del Senado.
El parlamentario añadió, en esa línea, que “esta querella es bastante excepcional y emblemática respecto de Codelco, porque son hechos que se arrastran del año 2017 cuando el presidente ejecutivo era don Nelson Pizarro, continuó con distintas auditorías durante el gobierno del presidente Piñera, con otro directorio y otro presidente ejecutivo, o sea, trae una estela larga de administraciones de por medio”. Recalcó, así, que “es un hecho delicado, grave, que yo espero (que) la próxima semana, en la Comisión de Minería, en que están ya convocados por otras razones los máximos ejecutivos de Codelco, también se puede explicar”.
La diputada Yovana Ahumada (Ind.), de la Comisión de Minería de la Cámara, en tanto, señaló que “no puede ser que una empresa tan mal manejada, que durante los últimos años ha generado importantes pérdidas, más encima esté vinculada a graves irregularidades, por un millonario fraude en la contratación de un proyecto”. Sostuvo, además, que “esto no da para más y se deben investigar todas las irregularidades en torno a este contrato y analizar, a través de una auditoría externa, otros contratos similiares que pudieran estar afectando a esta empresa estatal, y que aún no conocemos”.
En relación a eventuales responsabilidades de las autoridades de la cuprífera, indicó que “tanto Nelson Pizarro, como Máximo Pacheco deben salir a dar explicaciones, y en el caso de este último poner su cargo a disposición”.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN), integrante de la misma comisión, indicó que “hemos dicho muchas veces que existen focos de corrupción y el tema de las licitaciones es recurrente”. Subrayó, así, que “citaremos a Máximo Pacheco, para que nos explique en la Comisión de Minería qué está pasando y cuáles son las medidas a tomar al respecto”. “No necesitamos simplemente sacar a la gente mala, sino que necesitamos hacer un paneo entero de todo el sistema”, concluyó.
Cabe destacar que la querella presentada por el CDE tiene relación con un proyecto para la mantención periódica del “horno flash” de la División Chuquicamata. En medio de la licitación para llevar a cabo ese proyecto -fundamenta el CDE- habría habido una serie de irregularidades, que habrían terminado favoreciendo a la empresa Outotec.
Fuente: Emol