mayo 16, 2022 9:24 am
América Minera

Crean nuevo Servicio de Empresas Públicas

Fue aprobado por la Cámara y busca fortalecer la gestión de las empresas del Estado y aquellas en que éste tenga participación mayoritaria.

La propuesta busca optimizar el desempeño de las empresas públicas, maximizar su valor económico y velar por su viabilidad financiera. Igualmente, fomentar que tengan un actuar bajo estrictas normas de integridad y cumplan los fines que le han sido encomendados.

El nuevo organismo será el continuador legal del comité del Sistema de Empresas Públicas-SEP, de la Corfo.

La iniciativa se aprobó por 107 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, en sus normas generales; y por 110 votos favorables, 2 en contra y 2 abstenciones. En la misma votación se ratificó el articulado y fue despachado al Senado.

Miguel Mellado (RN) defendió la propuesta y explicó parte de su proceso.Los socialistas Gastón Saavedra, Luis Rocafull y Marcelo Schilling, así como el FRVS Jaime Mulet, reconocieron el sentido positivo macro de la ley pero refutaron la falta de perspectiva regional y la ausencia de exigencias en materia medioambiental.

El SEP será un servicio público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A su vez, estará vinculado a la Presidencia la República a través del Ministerio de Hacienda. 

Cabe aclarar que no quedarán afectas a esta ley el BancoEstado, Codelco y Enap. A su vez, Asmar, Enaer, Enami, Fondo de Infraestructura S.A., Famae y TVN, así como sus filiales y coligadas quedarán sujetas a las atribuciones del Consejo del SEP (salvo algunas normas en específico, como resolver los procesos de directores y fijar sus dietas).

El proyecto también establece que los miembros de los directorios de las empresas y sociedades a las que se refiere esta ley serán designados de entre ternas que remitirá el Consejo de Alta Dirección Pública al Consejo SEP. Para tal propósito se aplicará el procedimiento de selección de los altos directivos públicos del primer nivel jerárquico. En este marco se definirán procedimientos y plazos a cumplir, así como velar por las normas de equidad de género.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES