julio 16, 2024 4:12 am
América Minera

Con el compromisos de reforzar la relación económica y comercial concluyó visita del Ministro Síkela

Como un éxito para las relaciones económicas y comerciales entre Chile y la República Checa, calificó el ministro de Industria y Comercio, Josef Síkela, su visita de intensas 48 horas de actividades oficiales en Chile.

El secretario de Estado lideró la delegación parlamentaria y empresarial representada por más de 30 empresas de diversos sectores, principalmente energía, medio ambiente, transporte, servicios, maquinaria, tecnologías de información y ciberseguridad e ingeniería, entre otras.

El Ministro Síkela inició su visita a Chile con una reunión con el General de Brigada Aérea, Luis Felipe Sáez, Director Espacial, con quien intercambió información relacionada con la cooperación entre ambos países y la participación de las empresas checas en el programa satelital de Chile.

Más de 20 empresas checas respondieron a la reciente convocatoria y se espera también una notable presencia de varias de ellas en la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2024.

Además, representantes de empresas de tecnologías de información y ciberseguridad se reunieron con el Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Interior de Chile, para analizar diversos aspectos relacionados con este tema.

Agenda bilateral Chile-República Checa 

El ministro Josef Síkela también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren. La conversación se centró en la agenda bilateral con énfasis en el aniversario de los 100 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra este año y temas de la guerra de Rusia contra Ucrania, así como la migración que afecta a ambas regiones.

Ambas autoridades se abocaron a la firma del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE y su ratificación, así como se analizó la necesidad de profundizar aún más los lazos entre América Latina y Europa, “como socios confiables que respetan y defienden los mismos valores”, señaló el ministro Síkela.

En el marco de esta reunión, el Ministro Síkela oficializó la decisión del Gobierno Checo de entregar a Chile ayuda humanitaria por un monto de 2 millones de coronas (más de 85 mil dólares americanos) para la reconstrucción de la infraestructura destruida tras los recientes incendios en la región de Valparaíso. Esta ayuda se va a canalizar a través del Fondo de la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda para un proyecto específico, el que será determinado por la Embajada de la República Checa en Chile, para lo cual se encuentra en revisión la cartera de proyectos preparados por las autoridades locales competentes.

Solek Group

Uno de los sectores de mayor interés para la delegación empresarial que acompañó al ministro Síkela fue el energético. El secretario de Estado visitó la planta de energía fotovoltaica Leyda del inversionista checo Solek Group, que está en construcción. Su capacidad será de 95 MWh y es una planta con superficie de 120 hectáreas y con más de 153 mil paneles fotovoltaicos.

La cantidad de electricidad que va a producir en un año será suficiente para cubrir las necesidades anuales de 23 mil hogares. Este es el mayor proyecto de la compañía checa en Chile.

En el mismo lugar, el ministro J. Síkela sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Economía Javiera Petersen y también, con la alcaldesa de San Antonio y otras autoridades.

Cabe destacar que, Solek Group planea construir una gran instalación de almacenamiento de baterías en Chile con una capacidad de 400 MWh y está interesado en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

“Chile demuestra que, incluso, con el rápido crecimiento de las energías renovables, es posible estabilizar la red y mantener la confiabilidad del suministro, incluso, mediante la construcción de grandes instalaciones de almacenamiento de baterías. Puede ser una inspiración para nosotros en este sentido”, señaló el ministro Síkela.

El ministro Síkela se reunió también con el Ministro de Energía Diego Pardow, con el cual se abordaron los temas del desarrollo de las energías renovables con especial atención en los desafíos de transmisión y almacenamiento, descarbonización y seguridad energética entre otros. Ambas autoridades acordaron continuar muy de cerca con el intercambio de opiniones de mutuo interés en temas energéticos.

Asimismo, el Ministro Síkela visitó las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional y se reunió con altas autoridades del CEN, Juan Carlos Olmedo, presidente de ese organismo estatal y con su director ejecutivo, Ernesto Huber, para conocer detalles del manejo de las operaciones de las instalaciones eléctricas a lo largo de Chile y el funcionamiento de la interconectividad interna.

El ministro pudo conocer el moderno Centro de Operaciones e intercambiar opiniones sobre desafíos conjuntos en esta materia. Estuvo presente también, el representante de CEPS, el coordinador eléctrico checo.

La delegación parlamentaria que acompañó al Ministro J. Síkela durante su visita a Chile estuvo encabezada por los presidentes de la Comisión de Economía del Senado de la República Checa, Miroslav Plevný y de la Cámara de Diputados Ivan Adamec. La delegación fue recibida en Valparaíso por el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, Ricardo Cifuentes; y por las Comisiones de Economía y de Relaciones Exteriores del Senado de Chile.

La delegación parlamentaria checa sostuvo también un encuentro con el Grupo de Amistad República Checa-Chile, en la Cámara de Diputados del Parlamento.

La delegación que lidera el ministro continuó su gira en América Latina, viajando este miércoles a la República de Uruguay, antes de retornar a Europa.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES