julio 16, 2024 7:10 am
América Minera

Comuneros que protestan contra Las Bambas se retiran de la mesa de negociación

Tras denunciar la ausencia de las autoridades gubernamentales del primer ministro Aníbal Torres y del presidente Pedro Castillo, representantes de las comunidades campesinas que protestan contra la minera Las Bambas decidieron retirarse de la mesa de negociación.

Operada por la china MMG, la compañía minera ha paralizado su producción de cobre debido a las protestas y bloqueos de estas comunidades, que interrumpen el tránsito de camiones de la zona para paralizar su producción.

“No sabemos cuándo nos dará la respuesta de que levantarán la medida y estamos esperando. Antes no podemos dialogar”, expresaron los dirigentes continúan con el pedido a las autoridades gubernamentales para que levanten el estado de emergencia en   Chalhuahuacho y Coyllurque.

Roberto Sánchez, el ministro de Comercio y Turismo, que presidía el encuentro de diálogo, escribió la postura de las autoridades en su cuenta de Twitter:”Ante comunidades y pobladores expresamos firme decisión del gobierno en lograr paz social, diálogo con inmediato restablecimiento de actividades económicas y productivas en Challhuahuacho. Seguimos en coordinación para siguiente paso ¡Viva Challhuahuacho! ¡Viva Cotabamba!”, 

Cabe destacar que el gobierno local propone el restablecimiento de actividades económicas y sociales en los distritos de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas; la continuidad inmediata de la agenda de diálogo para la revisión, sinceramiento y cronograma de cumplimiento de compromisos asumidos por la Minera Las Bambas con las seis comunidades de la provincia de Cotabambas en un periodo de 15 días; y el compromiso de paz social que estaría suscrito por el estado, comunidades y la misma empresa, como condición para inmediatamente levantar el Estado de Emergencia.

“Estamos en línea abierta para encontrar soluciones. Solicitamos a las comunidades a escuchar y resolver juntos los inconvenientes. El gobierno del presidente Pedro Castillo es de las regiones lo hemos demostrado. Juntos solucionaremos los inconvenientes para un desarrollo integral de las comunidades y el Perú”, agregó Sánchez.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ya había comunicado que el Ejecutivo peruano propone “el restablecimiento de actividades económicas y sociales”, así como la continuación del diálogo con las seis comunidades de la provincia de Cotabambas en un periodo de 15 días.

La paralización de la minera Las Bambas, en el departamento de Apurímac, que ya se vió obligada a frenar en otras ocasiones su actividad debido a las protestas, implica un fuerte impacto económico para el Estado peruano.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES