Colombia: En Marmato se instaló red de viveros y estaciones para medir condiciones climatológicas de los ríos

Picture of prensa

prensa

Marmato es un municipio emblemático en Caldas por su tradición minera en oro, es también uno de los territorios más expuestos a riesgos como movimientos en masa, deslizamientos y desabastecimiento de agua. Para atender esta situación, el Ministerio de Minas y Energía, a través de su Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, firmó el convenio GGC 1001-2024 con la Universidad de Antioquia, el cual ya deja resultados concretos en conocimiento, monitoreo, educación ambiental y reducción del riesgo.

Uno de los logros más importantes es la instalación y modernización de cinco estaciones automáticas, tres nuevas y dos repotenciadas, ubicadas estratégicamente en el centro, norte y sur del municipio. Estas estaciones, que toman datos cada cinco minutos, permiten monitorear en tiempo real el comportamiento de los cauces Cascabel y Pantanos, facilitando la anticipación y respuesta frente a posibles emergencias.

Además, se creó una red de viveros educativos en las instituciones El Llano, Cabras y General Ramón Marín. Esta red promueve soluciones basadas en la naturaleza (Eco-RRD) para enfrentar riesgos como la erosión y la escasez hídrica. Incluye infraestructura para el manejo del agua, siembra de especies nativas y fortalecimiento de procesos comunitarios de cuidado ambiental.

Más de 220 personas entre estudiantes, docentes, líderes comunitarios, mineros y funcionarios locales, participaron en los procesos formativos del convenio. Entre ellos se destacan un diplomado en cambio climático y gestión del riesgo, cursos presenciales de formulación de proyectos y múltiples talleres comunitarios.

Gracias a este convenio, se entrega a la comunidad una Guía de Propuestas Eco-RRD, con 10 soluciones replicables para territorios mineros y una cartilla educativa para integrar el monitoreo ambiental en los proyectos escolares de gestión del riesgo.

El vivero de la Institución Educativa El Llano usa paneles solares, sensores de humedad y sistemas de captación de lluvia para sus cultivos. Un ejemplo de innovación local con impacto global.

En el evento de entrega y cierre de convenio participaron la Universidad de Antioquia, la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, junto con la Alcaldía de Marmato.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia