abril 18, 2024 2:47 pm
América Minera

Codelco y Aurubis firman acuerdo para impulsar la innovación y sustentabilidad en la industria del cobre

La mayor productora de cobre del mundo, Codelco, y Aurubis, proveedor global líder de metales no ferrosos y uno de los mayores recicladores de cobre del planeta, firmaron un acuerdo marco de colaboración para potenciar la innovación y producción responsable.

El convenio incluye programas de trabajo conjunto para evaluar mejoras y desarrollar tecnologías que apunten a procesos más sustentables, realizar estudios en economía circular, y el desarrollo de trabajadores(as) de alto potencial a través de un programa de intercambio, entre otras iniciativas.

“Queremos asegurarnos de que los métodos que utilizamos para procesar minerales como el cobre, esenciales para la transición global hacia fuentes de energía limpias, sean cada vez más sostenibles. Todos apuntamos a un objetivo central: la producción respetuosa con el medioambiente”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado. “La cooperación con Aurubis es un importante motor en este sentido. También va de la mano con nuestro propósito como empresa: ser un pilar para el desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, agregó.

El acuerdo marco fue precedido por la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre ambas compañías en enero de 2023. Este nuevo hito es una profundización de ese primer acercamiento. “Estamos trabajando con nuestros socios de materias primas en todo el mundo para establecer nuevos estándares en la producción sostenible de cobre”, comentó el CEO de Aurubis, Roland Harings, quien viajó a Santiago para la firma del acuerdo. “Nuestra cooperación con Codelco es un indicador de nuestro enfoque exitoso: apuntamos a fortalecer el desempeño sustentable a lo largo de la cadena de suministro mediante la colaboración y el intercambio de información. La industria mundial del cobre enfrenta enormes desafíos y todos tenemos que trabajar juntos para transformarla”, resumió el ejecutivo.

El acuerdo establece una serie de ámbitos de colaboración, por ejemplo, de experiencia y conocimiento para mejorar los procesos de fundición de Codelco. El documento también define guías para un programa de pasantías laborales, a partir de abril, con el fin de formar a profesionales y trabajadores(as) expertos(as), propone el potencial desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas para procesos metalúrgicos y busca intensificar la relación comercial entre Codelco y Aurubis.

Asimismo, considera el trabajo cooperativo en temas de sustentabilidad. En este punto destaca la promoción conjunta del sello The Copper Mark que obtuvieron las divisiones, refinerías y fundiciones de Codelco para la producción responsable y otros proyectos relacionados Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance), sumado a la evaluación de potenciales desarrollos relativos a la economía circular en Chile.

Cabe destacar que, en el marco de este acuerdo, se definió la creación de un comité directivo con representantes de ambas empresas, el cual se reunirá de manera periódica.

Fuente: Codelco

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES